Ventas, confusión y desobediencia

La confianza en la capacidad de la sociedad colombiana de reabrir con protocolos está hoy un poco minada.

Actualizado:
Al momento de escribir estas líneas, arreciaban las críticas contra el Gobierno Nacional por el “Día sin IVA”. El balance de esta jornada inaugural no es el mejor: si bien la medida logró dinamizar el comercio, imágenes de peligrosas aglomeraciones despertaron fuertes reclamos sobre los riesgos de contagio.
El Gobierno Nacional, las autoridades locales, los comercios grandes, las plataformas de e-commerce y los ciudadanos tenían retos claros en este primer “Día Sin IVA”, que incumplieron.
A pesar de varios días de expectativa, la oleada de compradores inundó algunos establecimientos en varias ciudades como Bogotá, Cali y Pereira, incluso con cierres y multas. Los ciudadanos abandonaron todas las medidas de distanciamiento social y se expusieron al virus. Muchos comercios subestimaron el flujo de compradores y esas aglomeraciones inutilizaron los protocolos y las medidas de salud.
Claramente, la preparación de autoridades y comerciantes para una jornada de esta naturaleza no fue suficiente. Los balances preliminares muestran que la reactivación de las ventas sí se produjo. La pregunta hoy es: ¿a qué costo?.
El “Día sin IVA” revivió la discusión sobre el juego de suma cero entre salud y economía, precisamente cuando la narrativa gubernamental busca centrarse en la reactivación. Las imágenes de las aglomeraciones en los medios y en las redes profundizarán la desconfianza de muchos ciudadanos en la capacidad del Estado y de los comercios y sitios de trabajo de protegerlos contra el virus.
La desobediencia ciudadana también es un triste recordatorio que el autocuidado y la responsabilidad individual necesitan reforzarse si el país quiere reactivarse en medio de la pandemia. Seguramente el Gobierno Nacional deberá introducir cambios para las siguientes dos jornadas que quedan en el año.
La confianza en la capacidad de la sociedad colombiana de reabrir con protocolos está hoy un poco minada.
Francisco Miranda Hamburger
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí