Verano de descontento
Lo cierto es que la economía del país del norte estaría ya en recesión por los impactos del coronavirus.
Tradicionalmente y de manera extraoficial la temporada de verano en Estados Unidos arranca en el puente festivo del “Memorial Day”, en la última semana de mayo.
Este año este inicio coincidió con una ola de protestas por todo ese país a raíz del asesinato de George Floyd, ciudadano afroestadounidense, en manos de un policía blanco en Minneapolis.
Miles de ciudadanos han protagonizado en los últimos días en más de 100 ciudades norteamericanas el estallido racial más intenso desde el fin de la década de los sesenta. Las manifestaciones en contra del racismo y del abuso policial han sido tan fuertes que las autoridades han decretado toques de queda en muchos estados que apenas estaban reabriendo sus economías.
Es hoy incierto el impacto que esta ola de protestas tendrá tanto en el gobierno del presidente Trump, que pondera el despliegue histórico de las fuerzas militares en las calles, como en la dinámica de la campaña presidencial que comienza oficialmente en mitad del año.
Si bien las tensiones raciales han sido una constante en la historia norteamericana, en los años de la administración Trump- y en la de Obama en rechazo a su condición de primer presidente afroamericano- la retórica racista se ha exacerbado así como la violencia policial contra los negros.
Lo cierto es que la economía del país del norte estaría ya en recesión por los impactos del coronavirus. Solo en el primer trimestre el PIB de la principal economía del mundo se contrajo en un 5 por ciento.
Precisamente cuando buena parte de los Estados Unidos estaban reanudando las actividades productivas, paralizadas por la cuarentena, llegan estas manifestaciones que probablemente reducirán el ritmo de la recuperación.
Estados Unidos empieza a experimentar un “verano de descontento” que combina fuertes protestas contra el abuso policial contra las minorías y los impactos socioeconómicos de la pandemia del coronavirus. Todo en la antesala de la campaña presidencial.
Ponte al día