Desempleo, tributaria e InterBolsa
Variación mensual por cada indicador en los dos últimos años ha tenido un leve aumento.
Actualizado:
Por este título puedo recibir comentarios que afirmen que estoy mezclando tres temas diferentes, y que no tienen nada que ver el uno con el otro.
Sin embargo, opino lo contrario. La tasa de desempleo que presentó el Dane para octubre es del 8,9 por ciento. Esa tasa la obtuvo a partir de la relación entre el total de desocupados y la población económicamente activa. No obstante, al calcular las variaciones por separado de cada indicador, se obtienen diversos resultados.
La variación mensual por cada indicador en los dos últimos años ha tenido un leve aumento. Si calculamos la variación trimestral, el asunto es contrario, y si lo hacemos año corrido, el desempleo aumenta y la población económicamente activa disminuye. Los resultados me llevan a observar mayores detalles.
Por cálculos adicionales, obtengo un aumento en la población económicamente activa, pero los desempleados efectivamente disminuyen. Ante este panorama puedo decir que hay un esfuerzo del Gobierno. Uno de los alcances de la reforma tributaria es ayudar a las empresas a generar empleo.
Uno de los propósitos del Gobierno es mantener el desempleo en un dígito, pero no hay garantías para que eso suceda en los próximos años. En Colombia existe una colección de reformas, por lo que podemos pensar que después, muy probablemente, resulte otra contrarrestando los efectos. Mantener la tasa de desempleo en proporciones menores a un dígito no debe ser un asunto coyuntural, sino una política con garantías que se mantenga en el largo plazo.
Entre las garantías se deben definir políticas asociadas a niveles de productividad y márgenes de ganancias en las compañías, manejo de recursos financieros, así como establecer que los niveles de productividad no estén sujetos al mercado bursátil o la tasa de interés.
Con el caso InterBolsa es evidente la dependencia de muchas empresas en los apalancamientos financieros. Pero no es evidente el porqué existe tanto sometimiento empresarial, y estas han tomado esa restricción como principal ecuación para maximizar rentabilidades.
¿Qué pasa con los factores productivos, mano de obra e infraestructura? ¿No están generando las tasas de retorno deseadas? Por el lado de la mano de obra, no creo que el problema sea falta de capacidades. El inconveniente es que la demanda laboral tiene definidos unos mínimos de rentabilidad y, según eso, determina los costos de producción.
He calculado la relación entre productividad de los sectores económicos y factores productivos, y puedo encontrar que hay ramos como el de energía, en el cual su productividad depende de la intermediación financiera; igual ocurre en el sector de la construcción, y así hay otros que no dependen de manera significativa de la mano de obra o del capital físico.
Paradójicamente, también puedo inferir que el ramo de la construcción no aporta lo suficiente al resto. ¿Dónde se quedan sus rentabilidades?
FRANCISCO MONTES
MAGÍSTER EN ECONOMÍA
fjmontes4@hotmail.com
Temas relacionados
Ponte al día