Bicentenario manito: espejo y deudas
México es la tercera economía en el continente, luego de EE.UU y Brasil, y pese a haber firmado cerc
Actualizado:
México vive un amargo momento producto del narcotráfico, en donde la disputa entre poderosos capos de la droga y los problemas de seguridad que se han desatado, hicieron que en Ciudad Juárez se tuvieran que cancelar algunos eventos que se tenían programados para el bicentenario.
Recientemente, Hillary Clinton comparó la situación mexicana con la colombiana de hace 20 años, lo que generó incomodidades y molestias en México y Washington, al punto que el presidente Obama ha tenido que salir a los medios de comunicación para bajar el tono de la intervención de la Secretaria de Estado, mientras que el subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos, Arturo Valenzuela, también pidió no "malinterpretar el comentario de la señora Clinton".
México se ha convertido en paso obligado de ilegales que anhelan el 'sueño americano', lo cual siempre lo ha tenido en una fuerte tensión con la política exterior gringa. Mientras el país azteca se compromete a tomar medidas de control para el tránsito de personas y de drogas hacia el norte, Estados Unidos intenta controlar esto mediante el muro y más fuerza armada en la frontera.
México es la tercera economía en el continente, luego de Estados Unidos y Brasil y, pese a haber firmado cerca de 40 tratados de libre comercio, cuenta con una economía muy expuesta al contagio por crisis externas. No obstante, estos acuerdos no han redundado en mejoras sociales y se le critica el rezago salarial, que lo ha convertido, junto con algunos países centroamericanos con igual proceso, en una plataforma maquiladora.
El tratado más importante es el Nafta, el cual le permite exportar a Estados Unidos el 90 por ciento de sus exportaciones, convirtiéndose en su principal socio comercial, de donde proviene el 55 por ciento del total de sus importaciones. Según la Cepal, con la actual crisis norteamericana, la actividad económica de México se ha visto afectada y demuestra el grado de vinculación y dependencia que tiene con Estados Unidos.
Por ejemplo, en la primera mitad del 2009, la actividad económica se redujo en 9 por ciento, aunque terminó el año con una reducción promedio de 6,5 por ciento. Uno de los sectores más afectados es el manufacturero, el cual registró 16 meses consecutivos con producción a la baja.
En síntesis, a 200 años de independencia española, tanto México como el resto de países latinoamericanos dan cuenta del paso de dictaduras militares y civiles, y la construcción de extrañas democracias que cada vez resultan ser más aceptadas bajo mecanismos de reelección, pero inaceptables en caso de reelección comprada.
Se evidencian también intentos de integración ente naciones latinoamericanas, los cuales siempre han quedado reducidos a acuerdos de intercambio comercial, quedando pendiente la libre movilidad de personas.
De continuar así, habrá muchos TLC, pero todos seguirán hablando de libre movilidad de capitales y mercancías, no reconocerán las diferencias culturales, no protegerán la flora y fauna, no velarán por el medio ambiente, ni promoverán un trato justo a los trabajadores, como lo propone la OIT. Quedan todavía muchas deudas sociales que deberán recogerse y corregirse en esta centuria.
Temas relacionados
Ponte al día