Empleo local: reto sin manual
Actualizado:
A escasas semanas de haberse posesionado los alcaldes y gobernadores del país, se empieza a dar forma a los planes de desarrollo.
Seguramente, muchos de ellos adquirieron en sus campañas el compromiso de crear empleo o reducir el desempleo, aunque conviene mejor hablar en términos del primero, que del segundo, ya que si bien se cree que se mueven en direcciones opuestas, el país demostró que no siempre la disminución del desempleo significa aumento del empleo.
En tal sentido, si los gobernantes quieren de verdad asumir su compromiso y no delegarlo al Gobierno Central, deben considerar una serie de reformas y de proyectos que le den sentido a sus promesas de campaña.
Sin embargo, habría que decir que el alcance de las reformas depende de la categoría de los municipios.
Por ejemplo, los municipios ubicados en las categorías más altas, deben analizar la viabilidad de una reforma administrativa que permita la creación de la nueva Secretaría de Trabajo, la cual tendría la misión de liderar la política pública de empleo local, ojalá con enfoque de trabajo decente. Esto ayudaría a mejorar la coherencia y la concordancia entre las políticas de empleo local y nacional. Además, estos municipios también deben pensar en fortalecer los sistemas de información para el empleo, ya sea mediante observatorios o cualquier otra organización, pero siempre pensando en establecer una metodología que les permita hacer un seguimiento sistemático al mercado laboral.
Esto podría materializarse a través de convenios interinstitucionales con universidades, centros de investigación, ONG, Dane, etc. De lo contrario, resulta inexplicable la ejecución de proyectos de empleo, sin conocer bien la dinámica del mercado laboral y los tipos de desempleo que existen.
Uno de los beneficios del sistema de información del mercado laboral y de su actualización permanente, es que permite orientar mejor los programas de empleo que se quieran implementar.
Entretanto, los municipios ubicados en categorías inferiores podrían empezar por reconocer la vocación económica local y sus perspectivas, con el fin de ofrecer una educación que resulte pertinente a tal realidad.
Además, podrían pensar en gestionar acuerdos interinstitucionales que busquen abrir mercado para los productos locales.
También sería importante atraer compañías o permitir la creación de nuevas, bajo la consigna: más empresas, más empleo, pero de calidad, y en la medida de lo posible, sin sacrificar las finanzas públicas con tantas exenciones.
No obstante, todos los municipios deben revisar bien el catastro y el inventario de los predios del municipio, con la intensión de conocer el estado de cada uno de ellos y estudiar la viabilidad de realizar una construcción, una adecuación o la entrega en comodato de dichos predios, para la respectiva explotación económica. Es una manera de ampliar la oferta productiva y la capacidad instalada local.
Gobernantes, el reto es grande, pero ingenio es mayor. Utilícelo en esto, no en aquello.
Jorge Coronel
Economista
jcoronel2003@yahoo.es
Temas relacionados
Ponte al día