Pissarides: desempleo y sindicatos

Actualizado:
La reciente visita al país del Nobel de Economía 2010, Chistopher Pissarides, sirvió para que el Gobierno y los sindicatos plantearan sus propuestas en materia laboral, al tiempo que el rector de la Universidad de los Andes; Pablo Navas Sanz de Santamaría, advirtió sobre la importancia de la educación.
El Nobel sostuvo que, según los datos para las ciudades, el país concentra su empleo en el sector de los servicios (77 por ciento), y considera que el 30 por ciento de la población está por debajo de la línea de pobreza, según aquellas personas identificadas en el Sisbén. Agrega, que hay una tasa de desempleo de 12 por ciento, que los asalariados formales son el 36 por ciento, mientras que los formales independientes, el 2 por ciento; pero afirma que los asalariados informales son el 25 por ciento y que los informales no asalariados, el 36 por ciento.
En otras palabras, la informalidad es del 51 por ciento.
Considera que una de las consecuencias del desempleo es que afecta a los más jóvenes, creándoles una desilusión, especialmente, cuando se presenta por largos periodos de tiempo, lo cual puede derivar en aumentos de la delincuencia y el crimen.
En cambio los efectos de la informalidad, van en el sentido de que la carga fiscal recae sobre los formales, motivando impuestos más altos con una redistribución involuntaria; creando un círculo vicioso, pues debido a los impuestos altos, hay motivos para la informalidad.
Sin embargo, lo que más generó discusión fueron sus consideraciones sobre las causas del desempleo y la informalidad, debido a que el Nobel cree que el salario mínimo puede ser alto, así como los costos no salariales, especialmente, los impuestos al trabajo.
Entretanto, los sindicatos, esta vez representados por Julio Roberto Gómez, argumentaron que el salario mínimo en Colombia no puede ser considerado alto, ya que resulta insuficiente para acceder a una canasta básica.
Además, sostienen que los parafiscales han servido para que las instituciones como las cajas de compensación le retribuyan beneficios sociales a los trabajadores y a su núcleo familiar.
El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, sostuvo que el Gobierno considera viable la propuesta del seguro al desempleo, tras hacer cambios en las cuentas individuales de cesantías de los empleados y agregando un dinero proveniente del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo, el cual se alimentaría con parte de los aportes de las cajas de compensación.
Además, la propuesta incluye mejorar el sistema público de empleo, el cual se piensa trasladar del Sena al Ministerio.
En síntesis, el país deberá discutir los fundamentos para la creación de más puestos de trabajo, así como tendrá que desgastarse pensando los beneficios que motivarán la reducción de la informalidad, pero igualmente debe discutir la pertinencia de la educación, como lo planteó el Rector de los Andes.
El presidente Santos reconoció la importancia de los observatorios del mercado laboral; pero habría que decir, que dichos observatorios serán el faro de una política de empleo y se podrán reducir las fricciones del mercado, siempre y cuando, sus metodologías y la información recolectada, sea dinámica y capture las realidades locales.
Jorge Coronel López
Economista y Profesor U. de Medellín
Temas relacionados

En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí