Promiscuidad comercial: reto educativo

Actualizado:
Las agendas de las cumbres económicas mundiales reflejan una fuerte concentración en temas financieros y poco se discute sobre la tendencia comercial que están adoptando la mayoría de los países.
Es evidente la falta de discusión sobre la conveniencia de las políticas de internacionalización que se están implementado, así como las agendas comerciales derivadas de allí. Por lo tanto, resulta lamentable que se niegue el debate sobre la viabilidad de un bilateralismo comercial excesivo, el cual en ocasiones riñe con acuerdos comerciales previos y con intereses integracionistas que podrían ser más acordes para las regiones.
El Gobierno Nacional ha dicho que avanzará en su agenda de tratados de libre comercio y adelanta negociaciones con Panamá, Corea del Sur, Israel y Turquía; aunque no descarta acuerdos con Suráfrica, Egipto, Malasia, Filipinas, Tailandia, Singapur, India y Vietnam, entre otros.
Sin embargo, hay que recordar que ya fueron suscritos los TLC con la Unión Europea y Estados Unidos, pero aún hay serías dudas sobre el conocimiento y la preparación que puedan tener los empresarios frente a ellos.
Si la política de internacionalización se materializa de esta manera, hay un desafío empresarial que es evidente; pero también hay reto educativo que es urgente, pues será necesario promover profesionales con alta capacidad para entender los negocios internacionales, con buen nivel de bilingüismo y preparados para asimilar la diversidad cultural y comercial que se avecina.
Sin embargo, asumir estos dos retos de manera desarticulada tiene un alto costo social, ya que mientras los empresarios no entiendan su inserción al comercio internacional y sus vínculos con las cadenas de producción cada vez más globalizadas, habrá más profesionales desempleados.
Por eso siempre será pertinente discutir la internacionalización de la economía y la inserción laboral de egresados con perfiles afines al comercio y los negocios internacionales.
En tal sentido, es loable que las universidades decidan provocar estas discusiones, mediante concursos, congresos y eventos académicos. Por ello, hay que resaltar las terceras Olimpiadas del Saber en Negocios Internacionales, realizadas recientemente en Eafit, en donde participaron las Universidades Jorge Tadeo Lozano, Pontificia Bolivariana, Esumer, Universidad de Medellín, Eafit y la Fundación de Estudios Superiores de Urabá (Fesu).
Los ganadores en los tres niveles de competencia (básico, intermedio y avanzado) fueron: Eafit, Pontificia Bolivariana y Universidad de Medellín, respectivamente.
Según los ganadores del nivel avanzado, algunas de las razones que explican el triunfo fueron sus conocimientos en geopolítica y relaciones internacionales, lo que les permitió marcar diferencia frente a sus competidores.
Cabe advertir que son asignaturas que hacen parte del currículo, al igual que el inglés; idioma utilizado en más de la mitad de las preguntas. No obstante, dejan entrever la necesidad de profundizar en las aulas en aspectos de expresión oral y trabajo en equipo, con el fin de desarrollar competencias que les permitan llegar mejor preparados, no sólo a este tipo de concursos, sino a la realidad laboral. ¡Felicitaciones a los ganadores!
Jorge Coronel López
Economista - Profesor U. de Medellín
jcoronel2003@yahoo.es
Temas relacionados

En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí