Tarea para las universidades

El Ministerio de Educación firmó el Decreto 1295, en donde exige que para renovar el registro califi

Actualizado:
La Ley 1188 de 2010 regula el registro calificado de las instituciones de educación superior y establece que es competencia del Ministerio de Educación el otorgamiento de dicho registro. Para obtenerlo, las instituciones deben demostrar el cumplimiento de condiciones de calidad, tanto de sus programas, como de su carácter institucional.
La calidad de los programas se refiere a la correspondencia que existe entre la denominación del programa, los contenidos curriculares y las metas para la obtención del título; mientras que la calidad institucional está relacionada con los aspectos fundamentales para el quehacer de la institución, por ejemplo: la existencia de una estructura administrativa y académica, el establecimiento de mecanismos para la selección y evaluación de profesores y estudiantes, el desarrollo de una cultura de autoevaluación y la implantación de un modelo de bienestar universitario, entre otros aspectos.
Lo que resulta novedoso es que se incluyó como condición, la existencia de un programa de egresados que haga seguimiento a largo plazo.
La mayoría de universidades no había pensado en ello, pues consideraban al egresado como alguien que adquiría unos derechos por haber obtenido el título en la institución y en el mejor de los casos, le ofrecían la posibilidad de acceder a la bolsa de empleo que la misma ha creado; pero nunca se han preocupado por analizar si el proceso de formación le ha resultado útil para ejercer su profesión.
El seguimiento a egresados requiere no sólo fijarse en los desempleados, sino también en los ocupados, ya que entre ambos proporcionan información sobre la pertinencia de la educación, las competencias adquiridas vs. requeridas por el mercado laboral y las rigideces para ingresar al mundo del trabajo.
Un estudio de seguimiento demanda una aplicación continua, que inicia desde que se egresa y va hasta que se cumple 5 años de graduado, periodo que se considera como máximo de referencia, en donde la persona ha adquirido experiencia laboral y alcanza a recordar aspectos de su formación.
Europa ha avanzado en este sentido y es un ejemplo internacional, tanto que acaba de presentar los resultados del estudio Alfa Proflex (El profesional flexible en la sociedad del conocimiento) o Proflex 2, con el que se buscaba establecer una comparación entre los graduados universitarios latinoamericanos y los europeos.
Uno de los aspectos analizados fue el énfasis de los distintos métodos de enseñanza-aprendizaje empleados en la formación, en donde concluye que la asistencia a clase fue la metodología más utilizada en ambos continentes, mientras que otras metodologías, como prácticas empresariales, proyectos de investigación, exámenes de opción múltiple, aprendizaje basado en proyectos y problemas y las exposiciones orales, fueron metodologías muy limitadas.
En el contexto nacional, en abril pasado el Ministerio de Educación firmó el Decreto 1295, en donde exige que para renovar el registro calificado, las instituciones de educación superior deben presentar resultados del seguimiento a egresados. ¿Qué presentarán las universidades? ¿Encuestas del número de egresados ocupados y desempleados? ¿Rangos salariales? ¿Datos estáticos o dinámicos? Tarea para la mayoría de las universidades.
Temas relacionados

En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí