Las previsiones de crecimiento global del FMI

En la víspera de la cumbre del G20, el FMI pintó ayer un panorama económico global halagüeño, aunque con desafíos.

Actualizado:
En la víspera de la cumbre del G20, el FMI pintó ayer un panorama económico global halagüeño, aunque con desafíos, debido a la incertidumbre fiscal en Estados Unidos, o la gran dependencia del crédito en China.
Según el informe del organismo multilateral ‘Perspectivas globales y desafíos políticos’, publicado ayer, las proyecciones de crecimiento para este año y el 2018 a nivel global se mantienen alrededor del 3,5 por ciento, pero el peso que sostiene ese crecimiento cambia con un mayor papel de Europa y Asia y menor en el caso de Estados Unidos.
Sobre la primera potencia mundial, el análisis destaca la “significativa incertidumbre” en lo que respecta a la política fiscal, algo que llevó al Fondo a rebajar las previsiones de crecimiento del PIB a 2,1 por ciento para el 2017 y el 2018, del 2,3 y 2,5 por ciento que había calculado hace apenas tres meses.
A la vez, considera que el “robusto” crecimiento chino tiene aspectos “vulnerables”, al estar apoyado en “una rápida expansión del crédito y fiscal”. En opinión del Fondo, “las políticas que apoyan los niveles actuales de crecimiento (en China) están asociadas a trayectorias potencialmente insostenibles de deuda privada y pública, así como un boom de precios de activos, pese a que las autoridades están tomando medidas”.
El Fondo espera “un crecimiento ligeramente más firme” en economías europeas y asiáticas. La zona euro se verá beneficiada por el estímulo monetario del Banco Central Europeo y una mayor demanda interna. Japón se moderará después de varios trimestres de crecimiento. En cuanto a los mercados emergentes, el crecimiento “seguirá tomando fuerza, con la recuperación de la demanda externa” y la estabilización de economías dependientes de los precios de las materias primas como Rusia o Brasil.
La recomendación de FMI es aprovechar el impulso de crecimiento para establecer políticas que mantengan el potencial de avance de cada país, a la vez que se busca una mejora económica más resistente, equilibrada y que reduzca las desigualdades.

En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí