El 2020 - poca calma

El 2020 seguirá siendo un año de buscar el balance entre las protestas de los jóvenes en búsqueda de un nuevo orden global.

Actualizado:
El año 2020 será movido en muchos aspectos políticos y económicos. El evento tal vez más relevante, serán las elecciones presidencias en los Estados Unidos. Después del proceso de destitución, que tendrá lugar en los primeros meses y que muy seguramente será archivado con los votos de la mayoría republicana en el Senado, comenzará la campaña electoral.
Independiente de quién sea el retador demócrata, el presidente Trump buscará réditos con anuncios de política exterior que seguirán causando volatilidad e incertidumbre. Desde las presiones a Irán y Corea del Norte por sus programas nucleares, pasando por la guerra comercial con China, hasta los vaivenes de su relación con Rusia.
En cuanto a esta última, es más probable que los EE.UU. sigan cediendo espacios importantes en Medio Oriente y Siria sin claridad sobre el papel que la Federación Rusa y Putin jugarán en la creciente inestabilidad en esa región.
Pero del otro lado del Atlántico, las cosas tampoco estarán calmadas. Si bien, Gran Bretaña, después de la aplastante victoria electoral de Boris Johnson, tendrá como fecha clave para el Brexit el 31 de enero, desde ese momento comienza la negociación de un nuevo acuerdo comercial con la Unión Europea.
Los 11 meses siguientes estarán marcados por decisiones y anuncios complejos sobre el futuro de la relación entre el continente y la isla, con potenciales consecuencias para el Euro y el crecimiento económico de Europa.
Y en Francia, la gran pregunta será si Macron logra la necesaria reforma pensional sin mayores concesiones a los sindicatos y a los protestantes de los chalecos amarillos. El presidente francés podrá salir fortalecido y lanzado de ese proceso, o debilitado, no solo a nivel local, sino como fuerza internacional que ha venido actuando, junto con la canciller de Alemania, contra los populismos extremos en Europa y el mundo.
A nivel internacional, las discusiones alrededor del cambio climático y la explosión demográfica serán temas que continuarán llenando espacios. La falta de acuerdos trascendentales en la Cumbre climática de Madrid, los crecimientos de la población en África e India, y los retos para encontrar un balance efectivo entre desarrollo y sostenibilidad ambiental, implicarán una agenda complicada al inicio de esta década.
América Latina, por su lado, seguirá con los ensayos de extremos como los de López Obrador en México y Fernández en Argentina, por un lado, y Bolsonaro en Brasil por el otro. Y a su vez, habrá elecciones parlamentarias en Perú, e incertidumbres en varios países de la región con la probable continuación de las protestas callejeras.
Después de la década pérdida de los años 80 por la deuda internacional, y la década pasada que no logró cerrar las brechas de inequidad en la región, la próxima se avecina como la de ensayo y error, entre la búsqueda de las reformas que permitan crecimiento con equidad.
Está claro que el 2020 será un año para buscar el balance entre las protestas de los jóvenes en búsqueda de un nuevo orden mundial y valores que están por definirse, y la democracia representativa que sigue siendo el modelo político, que por imperfecto que pueda ser, irremplazable y sin alternativa aparente.
Rafael Herz
Analista
rsherz@hotmail.com

En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí