El norte que muchos no quieren ver
Las premisas de legalidad, emprendimiento y equidad son las necesarias para lograr el avance y desarrollo de nuestro país.
Pasados algunos meses del inicio de la administración del presidente Iván Duque Márquez, varios analistas, opositores y críticos de su gestión señalaban que no había podido trasmitir al público cuál sería su propósito central o el gran tema que definiría su gestión.
Más recientemente, con ocasión de las complejidades en todos los frentes que ha planteado el Covid-19, algunas personas han señalado que la pandemia –casi que por fortuna– le dio un norte al Gobierno.
Por el contrario, precisamente una situación crítica como la que estamos viviendo actualmente, que impacta a todos los colombianos sin distinción de su situación económica o afiliación política, ha vuelto evidente que las premisas de legalidad, emprendimiento y equidad, las cuales han guiado la respuesta del gobierno frente a la pandemia, y que aprueban hoy la mayoría de los colombianos, eran las necesarias para lograr el avance y desarrollo de nuestro país bajo cualquier escenario.
Por ejemplo, el impulso dado al emprendimiento y a la innovación desde el día uno de este Gobierno, que ya había alcanzado hitos como el fortalecimiento de un ecosistema que incluye los sectores público y privado, ha facilitado iniciativas que se cristalizaron en poco tiempo como el desarrollo local de ventiladores pulmonares, las aplicaciones y las plataformas digitales que se han dispuesto para enfrentar la actual crisis, que dejan en evidencia que Colombia tiene mucho que ganar al implantar en nuestro sistema económico las nuevas tecnologías y la innovación.
En uno de muchos ejemplos para buscar la equidad, desde el 2018 el presidente y su equipo económico plantearon la devolución del IVA para las familias más vulnerables de Colombia, siendo este impuesto marcadamente regresivo al destinar los hogares más pobres una mayor proporción de su ingreso en el mismo.
La aprobación, finalmente, de la devolución del IVA en la pasada Ley de Crecimiento Económico dio pie para que en el marco de la emergencia del Covid-19 se corrigiera una inequidad de décadas y se haya adelantado y ampliado la ejecución de este beneficio para más de un millón de familias.
Buscando que la legalidad esté presente en todas las actuaciones, el Gobierno ha impulsado iniciativas en materia de trasparencia, y bajo las actuales circunstancias cobran especial relevancia las acciones de Colombia Compra Eficiente y la Secretaría de Transparencia para evitar la corrupción.
El presidente se rodeó desde el inicio de su gobierno con ministros y equipos técnicos comprometidos, quienes, siguiendo las premisas de legalidad, emprendimiento y equidad, han diseñado e implementado en tiempo récord políticas y proyectos efectivos para responder ante la tan compleja crisis en medio de la pandemia.
Este equipo liderado por un presidente que ha demostrado que actuar no bajo cálculos políticos, sino con genuino interés de sacar adelante el país bajo los tres lineamientos que se gestaron desde la época de la campaña electoral, seguirá logrando resultados positivos para todos los colombianos.
Santiago Pardo Salguero
Embajador de Colombia en Japón.
Santiago.Pardo@cancilleria.gov.co
Ponte al día