Política industrial para tiempos difíciles

Apostamos en medio esta emergencia por una recuperación sustentada en la equidad, en la diversificación productiva y exportadora.

Actualizado:
“No hay nada como una pandemia para resaltar (…) la importancia de la capacidad del estado para responder a las crisis y proteger a las personas”, ha señalado Dani Rodrik. Al cumplirse dos años de Gobierno del presidente Iván Duque, hemos reafirmado nuestra convicción de que “una buena política industrial es esta que existe y se encuentra en plena ejecución”.
Desde el 8 de agosto de 2018 evaluamos escenarios y diseñamos soluciones que estamos ejecutando de manera articulada con los empresarios, desde los más grandes a los más pequeños, en todas las regiones del país.
Y para atender los retos de esta pandemia, en el marco del plan de reactivación ‘Compromiso por Colombia’, hemos ajustado cuatro frentes fundamentales que buscan actuar sobre las fallas de mercado y poner en valor la coordinación entre los agentes públicos y de estos con los agentes privados.
El primer frente es el del financiamiento. A través de nuestra banca de desarrollo estamos atendiendo los desafíos que la coyuntura nos impone en materia de acceso a liquidez y flujo de caja de las empresas.
Para ello, hemos incrementado la capacidad del Fondo Nacional de Garantías y de Bancoldex para entregar recursos hasta por 73 billones de pesos –en el período 2020-2022–, con el fin de reactivar y repotenciar los sectores económicos a través del apoyo a más 850.000 empresas de todos los tamaños.
Al tiempo que estamos poniendo en marcha el programa de crédito directo de Bancoldex para aquellos sectores que están ayudando a conjurar la crisis o a mitigar su impacto.
El segundo frente es el de la transformación empresarial. Las "Fábricas de productividad", nos han permitido llegar al corazón de las empresas en 25 regiones del país, en alianza con 48 de las 57 cámaras de comercio. De esta manera, avanzamos con certeza en la meta de 4.000 intervenciones en las pequeñas y medianas empresas del país.
Los Centros de Transformación Digital con presencia en 16 regiones y extensión a 10 más en la actualidad, han hecho posible el acompañamiento a más de 11.000 mipymes, en la adopción de las TIC, como estrategia central en la reactivación.
Entre tanto, nuestra estrategia “Compra lo Nuestro” ha convocado 13.782 empresarios de todos los tamaños para hacer posible el encuentro entre empresas “ancla” y sus proveedores, con el fin de escalar encadenamientos productivos nacionales en sectores como agroindustria, economía de la salud, sistema moda e industrias del movimiento, entre otros.
El tercer frente se ocupa de apoyar unidades productivas de baja escala. Esta estrategia denominada “Economía para la Gente”, articula varias carteras para atender entre 2020 y 2022 a 580.000 microempresarios y unidades productivas con programas de encadenamientos productivos, comercialización y formalización inclusión financiera.
Finalmente, trabajaremos en la reactivación económica de las distintas regiones, para llevar los instrumentos de reactivación apropiados, fortalecer las actuales agendas de competitividad e identificar nuevas oportunidades de producción en más de 60 iniciativas clúster.
En síntesis, apostamos en medio esta emergencia por una recuperación sustentada en la equidad, en la diversificación productiva y exportadora, así como en un firme compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Saúl Pineda
Viceministro de Desarrollo Empresarial

En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí