Usted y la competitividad
En coordinación con las Cámaras de Comercio adelantamos más de 90 iniciativas clúster, para fortalecer las cadenas productivas en 27 departamentos.
Para Colombia, ganar en competitividad es buen negocio. Para los más de 50 millones de habitantes que tiene el país, también.
Así como los equipos de futbol son competitivos cuando todos sus jugadores están bien, los países logran otro tanto si mejoran las condiciones de su crecimiento económico sobre la base de generar más calidad de vida para su gente.
Para que el equipo Colombia sea más competitivo, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se enfoca en las exportaciones e importaciones, en la inversión extranjera, en el emprendimiento, en el crecimiento empresarial y en la productividad.
Somos un país de regiones con una oferta variada de productos que tiene potenciales compradores en todo el mundo. En mesas de facilitación con los sectores económicos y otras entidades del Estado se han definido acciones y aplicaciones tecnológicas que ahorran tiempo y dinero a los operadores de comercio exterior en puertos y aeropuertos.
Así garantizamos que las exportaciones colombianas lleguen rápido y seguro a su destino y que los empresarios nacionales reciban insumos y equipos del exterior en las mismas condiciones.
Diseñamos un marco fiscal con instrumentos para incentivar la inversión, apoyar el emprendimiento, fomentar el turismo y beneficiar a las empresas que funcionen en Colombia.
Extendimos una “alfombra roja” con el fin de que inversionistas de otros países escojan a Colombia como destino. La Ley de Crecimiento Económico favorece a todo el sector productivo y contiene medidas particulares para áreas específicas. Genera reducciones efectivas en la tributación que favorecen el crecimiento.
A través de iNNpulsa Colombia, Bancoldex, la Superintendencia de Industria y Comercio y en equipo con otras entidades del Estado ofrecemos financiación, capacitación, aceleración y asistencia técnica.
Adicionalmente, estas y otras instituciones, tanto oficiales como privadas, brindan en un solo lugar servicios y programas enfocados a la incubación, aceleración y financiación, a través de los C Emprende. También unimos los conocimientos de la academia y las necesidades del sector productivo con iniciativas como los 33 Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI), en 19 ciudades.
En coordinación con las Cámaras de Comercio adelantamos más de 90 iniciativas clúster, para fortalecer las cadenas productivas en 27 departamentos, integrando 10.500 empresas.
Estos son algunos de los mecanismos e instituciones destinados a acompañar procesos encaminados a que las ideas se conviertan en realidades empresariales, en productos comercializables o en servicios innovadores.
Son una parte del camino hacia un entorno favorable a la creación y consolidación de un tejido empresarial sólido y productivo, el cual generará empleos de calidad con el fin de que cada colombiano disponga de mejores opciones a la hora de construir su futuro. De eso se trata ser competitivos.
José Manuel Restrepo
Ministro de Comercio, Industria y Turismo
Temas relacionados
Ponte al día