Antepasados fosilizados
Actualizado:
Aplaude el país al grupo de científicos que hallaron en El Cerrejón el primer bosque tropical fosilizado del planeta, en el que hace 60 millones de años vivieron nuestros antepasados. De allí sacaron en los puros huesos a la Tita Novoa, que con sus 13 metros es considerada la serpiente más larga del mundo.
Los restos del animal han sido llevados a Estados Unidos y volverán al país dentro de tres años, para enriquecer el museo paleontológico que ya integran el Cronosaurio de Villa de Leyva, el Mastodonte de Pubenza, el Ictiosaurio de Sáchica y el Tigre de Amalfi que bajó del pedestal.
¿Por qué la culebra? Porque así vivimos los colombianos desde tiempo inmemoriales, de acuerdo al último reporte de Asobancaria: enculebrados. Culebras por aquí, culebras por allá, según investigaciones de Cifin y DataCrédito. Afortunadamente, y gracias al senador Luis Fernando Velasco, que lo descubrió y que explica por todas partes cómo funciona, se distribuye gratuitamente en chuspas el suero antiofídico 'Hábeas Data'. Los pacientes contagiados que quieran recuperar un reporte positivo e ingresar de nuevo al sistema financiero del país pueden informarse mejor en www.luisfernandovelasco.com.
Esta columna, que también tiene su lado cavernario, ha logrado conocer tres nuevos descubrimientos del bosque fosilizado. Antes de que se los lleven y los vuelvan a traer maquetados, se revela su importancia en la formación rocosa de la personalidad nacional ergo idiosincrasia.
La 'Colombochelys Recochis' es una tortuga gigantesca, mucho más pesada y lenta que la Geochelone Elephantopus. Aunque este reptil evolucionó de la tierra al mar, la hallada en nuestro 'Jurasicc Park' se quedó definitivamente con paso de... tortuga. Por eso, en Colombia los trámites y las decisiones avanzan a paso de 'Colombochelys'. A paso de tortuga está jugando Millonarios y sus encuentros del campeonato se están volviendo paso paseo.
Si el anterior descubrimiento determina, digamos, un modo de ser, el siguiente hallazgo prehistórico define un tipo nacional reconocible. Se trata del Gallotia 'insistentis', enorme lagarto, grandísimo lagarto, lagartísimo, que se ha mimetizado con éxito en la vida social colombiana. 'Lagartos' se denomina a los miembros del suborden saurios, entre los que se incluyen los que pululan alrededor del edificio del Congreso, del Congreso mismo y los lagartos típicos, cuyo fundamento gutural es '¡Doctor!'. Este monumental fósil ha hecho aportes a la lengua, especialmente a la larga, con verbos como 'lagartear', que se aplica a una invitación, un puestico, un contratito, una boletica, lo que usted quiera, doctor.
Ciérrase la enumeración geopaleontológica de nuestros antepasados con un descubrimiento que ha tratado en varios artículos la revista Nature. Lo mencionaré de un salto: 'Bufo caramelosus'. El popularmente denominado 'Sapo' se manifiesta desde chiquito, y por eso se le conoce también como 'Acusetas panderetas'.
Cuando crece, se la pasa sobando solapa, chupando grueso. Saca la lengua solo para contar lo que debía callar y la gente lo suele saludar con un golpe de mano: 'Salte aquí'. Los reptiles enormes mencionados y el insoportable anfibio podrían ser complementados con los restos de un cocodrilo que habitó La Guajira. Se distingue por su apetito burocrático y se manifiesta con las famosas 'lágrimas'. Como los partidos políticos.
Temas relacionados
Ponte al día