Regulación
Actualizado:
La crisis financiera que hoy afronta E.U. es de enormes proporciones. En las últimas semanas, la Reserva Federal avaló la compra de Bear Stearns, la tercera banca de inversión más grande del país, por parte de JP Morgan, con un crédito temporal por la suma de $30 billones.
Las explicaciones sobre cómo se llegó a esta situación, son varias y complejas, pero parece existir consenso en los problemas de regulación. Como Bear Stearns no es un banco, no le aplicaron las fuertes regulaciones establecidas para el sector bancario. Pero es un hecho que las dinámicas del mercado crearon fuertes conexiones de las bancas de inversión con los bancos. Hace 15 años, señala uno de los artículos de la última revista The Economist, la Reserva no hubiera salido a rescatar esta banca de inversión. Pero hoy, su tamaño y las múltiples conexiones financieras hacían prever que su caída podría llevarse consigo a más de una institución financiera.
En la economía más grande del planeta, con un Estado que funciona bajo unos estánderes aceptables, hoy se reconocen las fallas del sistema de regulación. Me asiste la preocupación de que en el país nos esté pasando algo similar. Nuestro esquema regulatario parece no estar diseñado de la forma más adecuada, y en los últimos dos años han pasado cosas que generan gran preocupación.
Solo por mencionar algunos ejemplos miremos casos de entidades de regulación, que preocupan:
Al Superintendente Financiero le fue solicitada la renuncia, al parecer, por estar cumpliendo su tarea frente a actores del sistema con vínculos políticos 'muy importantes'.
Al Superintendente Financiero le fue solicitada la renuncia, al parecer, por estar cumpliendo su tarea frente a actores del sistema con vínculos políticos 'muy importantes'.
El Superintendente de Industria y Comercio, renunció, de nuevo, al parecer porque estaba aplicando regulaciones a ciertos empresarios.
La Comisión Nacional de Televisión, continúa siendo objeto de críticas por su manejo político, y según algunos analistas y muchos caricaturistas suspicaces, está dilatando la decisión sobre un nuevo canal, con fines no muy claros.
La Comisión de Regulación de Agua Potable está sumida en un escándalo sobre malos manejos de recursos, donde varios de sus miembros se acusan mutuamente.
Cuando la fiesta económica está en pleno, nadie pone atención a lo que sucede con el sistema regulatorio, pero cuando termine y el 'guayabo' comience a sentirse, todos nos preguntaremos de nuevo por las fallas en la regulación.
Colombia ha presenciado un crecimiento económico récord en su Producto Interno Bruto, muy por encima de las expectativas de los analistas y del mismo Gobierno. No es conveniente que en el ciclo expansivo de la economía, los entes de regulación parezcan tan débiles y tan vulnerables a prácticas politiqueras y clientelistas, que si mal no recuerdo, en el 2002 prometieron acabar.
Temas relacionados
Ponte al día