Me está dando IPO

Actualizado:
Y ahí va el precio de otra de las nuevas acciones de la Bolsa de Valores de Colombia hacia el estanco.
La historia se repite, las ofertas iniciales de acciones (IPO, por sus siglas en inglés) en Colombia parecen no lograr enderezar su rumbo.
Hace unas semanas, comentaba en estas páginas la triste historia de los inversionistas en acciones de Facebook, y hacía algunas reflexiones acerca de cómo en este pequeño mercado accionario colombiano sucedían situaciones similares, con el agravante de que aquí solo pueden quejarse ante el ‘Mono de la Pila’. Y, deliberadamente, lo hice entre el momento de la culminación de la colocación de las aludidas acciones y el del inicio de su transacción en la Bolsa de Valores de Colombia.
A la fecha en que escribo esta columna, esa acción ha caído más del 17 por ciento. Pero nadie dice nada.
¿Será que existen situaciones de mercado que justifican ese descenso en el precio, o será que el precio del IPO fue alto?
Difícil saberlo. Tal vez, solo lo sepan quienes fijaron el precio de salida a bolsa. En todo caso, tal como lo dije en ocasión anterior, nadie está ofreciendo explicaciones, pero serían de buen recibo.
Cualquiera que sea la explicación, el mercado debería contar con una reglamentación que propendiera por una clara justificación de los precios de salida a bolsa de las acciones en Colombia.
Además, esa reglamentación debería incluir la definición de la responsabilidad de los emisores, así como de quienes los asesoran, ante el público inversionista. Particularmente, ante los inversores individuales o personas naturales.
Y al considerar a estos inversionistas individuales, vuelvo a pensar en otro de mis escritos, en el cual proponía que la regulación igualara las condiciones de los fondos o carteras colectivas con las de los individuos.
Lo anterior, con el propósito de que estos últimos puedan ser representados por administradores profesionales que decidan si el precio del IPO es ‘justo’ o no, y, por lo tanto, inviertan los recursos en esas acciones o no.
Como alternativa o complemento se podría también establecer que sea requisito en la fijación del precio de salida a bolsa una opinión experta de una entidad independiente que no este incursa en ningún conflicto de interés.
Lo que llaman un fairness opinión o una opinión de equidad del precio.
Dicen que no hay nada como un buen susto para quitar el hipo, ¿será que de susto en susto mejoramos estos IPO?
Paul Weiss Salas
Asesor en inversiones bursátiles
paulweisss@yahoo.com
Temas relacionados

En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí