El segundo aire

Han pasado cerca de tres meses desde cuando Nicolás Maduro comenzó un nuevo periodo presidencial.

EXDIRECTOR DE PORTAFOLIOActualizado:
Han pasado cerca de tres meses desde cuando Nicolás Maduro comenzó un nuevo periodo presidencial, en contra de la opinión de un buen número de países de la región y de otras latitudes, que optaron por desconocer la legitimidad de su mandato. En respuesta, cerca de medio centenar de capitales reconocieron a la cabeza de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino, hasta que las instituciones democráticas vuelvan a funcionar en la nación vecina.
Esa realidad le dio nueva vida a una oposición que apareció con fuerza en el escenario y alimentó las esperanzas de un cambio de régimen en Caracas. Las manifestaciones en las calles y los apoyos internacionales llevaron a más de uno a pensar con el deseo y creer que las horas del chavismo estaban contadas.
Tras doce semanas, es claro que la capacidad de represión e intimidación del gobierno vecino hace que este sea un objetivo de largo aliento. Como consecuencia, la euforia inicial comenzó a ser reemplazada por una sensación de desánimo, combinada con una nueva oleada de penurias que se expresa en una mayor escasez y problemas descomunales en lo que atañe al suministro de electricidad.
Debido a ello, es claro el empeño de Guaidó de tomar un segundo aire. Así quedó claro el martes cuando su delegado acabó siendo aceptado por el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos, como el delegado ante la entidad multilateral con sede en Washington. La visita del secretario de Estado de Estados Unidos a Cúcuta el próximo domingo, es otro paso para insuflar de ánimo a quienes abogan por una renovación política de fondo en Venezuela.
Mientras tanto, las presiones económicas aumentan. El reporte del Fondo Monetario Internacional, según el cual la economía venezolana se contraerá 25 por ciento en el 2019, muestra que hay un deterioro galopante. Falta ver si esa debacle, combinada con una oposición fortalecida, sirve para impulsar el cambio que decenas de millones anhelan.
Temas relacionados

En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí