Escoger entre dos males
Aunque las reacciones sean entendibles, EPM tuvo que escoger entre opciones indeseables.
Aquel conocido proverbio según el cual una imagen vale más que mil palabras, volvió a mostrar su validez ayer cuando las tomas que mostró la televisión y circularon por las redes sociales reflejaron la notoria caída en el caudal del río Cauca, aguas abajo de la presa de Hidroituango. Ver convertidos en inmensos playones lo que usualmente está sumergido, generó todo tipo de aseveraciones que fueron desde el pronóstico de muerte del cuerpo fluvial, hasta el señalamiento de quienes dijeron haber afirmado hace meses que este era un desenlace inevitable.
No hay duda de que los registros gráficos conmueven a cualquiera. Que uno de los afluentes más importantes del país se pueda atravesar a pie, por cuenta de un imprevisto lleva al observador más equilibrado a emitir juicios de valor radicales.
Sin embargo, aunque las reacciones sean entendibles, EPM tuvo que escoger entre opciones indeseables. La alternativa de quedarse cruzados de brazos era la peor de todas, ante el concepto de los ingenieros según el cual el peligro de un accidente irreparable en el área de la compuerta que se cerró era inminente. Un flujo incontrolable de agua por la casa de máquinas habría sido el anticipo de una tragedia de enormes proporciones, con riesgos evidentes sobre miles de personas.
Debido a ello, no quedó otra salida que hacer de tripas corazón y causar trastornos que nadie quería, pero por tiempo limitado. Ayer a las cinco de la tarde el nivel del embalse estaba en 398 metros, lo cual implica que de mantenerse el mismo ritmo de acumulación, en la tarde de mañana el agua llegará a los 401 metros, que es la altura del vertedero.
La polémica sobre si las acciones de mitigación resultaron ser las correctas o no, durará semanas. También los debates con respecto a las hidroeléctricas, en general, y a Ituango, en particular. No obstante, lo importante es que aquí primaron los criterios profesionales y el camino elegido es el que va a permitir, en menor tiempo, recuperar los daños causados
Temas relacionados
Ponte al día