Una gran incógnita

EXDIRECTOR DE PORTAFOLIOActualizado:
Para la gran mayoría de los colombianos el tema es lejano, pero más de un contribuyente tiene claro que a partir de hoy está obligado a cumplir una cita inaplazable con el fisco. Se trata del impuesto a la riqueza establecido por ley a finales del 2014 y que en 2015 cobijó a 90.624 personas naturales y jurídicas que, en conjunto pagaron $5,3 billones.
En principio el gravamen cobija a aquellos que cuenten con patrimonios de más de mil millones de pesos, después de aplicar algunas deducciones establecidas por las normas. No obstante, vale la pena recordar que la fecha de corte es la del 31 de diciembre previo y que las tarifas empiezan a bajar para las sociedades, mientras que en lo que atañe a los individuos el porcentaje aplicado es el mismo.
Debido a ello, el cálculo de los expertos es que el recaudo debería bajar. El motivo es que el peso de lo que se recoge por este impuesto es aportado mayoritariamente por el sector empresarial cuya carga se verá sustituida por otra relacionada con la renta. Aun así hay una gran incógnita por resolver. Sigue vigente la disposición que permite la normalización de los activos no declarados y puede ocurrir que un gran volumen de individuos decida acogerse a esta especie de amnistía que expira en el 2017.
El motivo es que escándalos como el de los papeles de Panamá empiezan a convencer a algunos que es mejor tener sus cuentas en orden con las autoridades tributarias que exponerse a multas y sanciones. Si a lo anterior se le agrega la próxima entrada en vigencia del convenio de intercambio de información financiera con el istmo, puede ser que la estrategia de la zanahoria y el garrote dé resultados. Y eso tiene la probabilidad de incrementar los ingresos públicos tan menguados en esta época de desaceleración económica.
Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
@ravilapinto
Temas relacionados

En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí