Hasta el próximo año
El anuncio fue suficiente para meterle un sacudón a los mercados, particularmente al de los bonos del Tesoro norteamericano.
Cómo cambian las cosas en tan corto tiempo. Así podría resumirse la reacción de los analistas, después de que el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos señaló que este año no habrá más alzas en la tasa de interés que maneja la entidad, algo que va en contravía de las señales de hace pocos meses.
El anuncio fue suficiente para meterle un sacudón a los mercados, particularmente al de los bonos del Tesoro norteamericano. La razón es que el costo de los fondos de la entidad seguirá oscilando en un rango de entre 2,25 y 2,5 por ciento anual, que está por debajo del promedio histórico. Si se cumple lo indicado ayer, habrá que esperar al 2020 para ver una nueva vuelta de tuerca en esta materia.
La explicación de hacer una pausa de varios meses radica en el comportamiento de la economía estadounidense. Diferentes mediciones apuntan a que hay cierto enfriamiento en el ritmo de crecimiento, que se ubicaría apenas por encima del 2 por ciento este año. Por ejemplo, la creación de puestos de trabajo en febrero estuvo muy por debajo de las apuestas de los expertos.
Adicionalmente, no hay presiones inflacionarias en el horizonte, a pesar de circunstancias puntuales como el alza de ciertos bienes primarios. De tal manera, en medio de un aterrizaje suave no existe necesidad de aplicar los frenos, aunque no faltaron las críticas porque esto le ayuda a Donald Trump.
Más allá de las elucubraciones políticas, la determinación de ayer traerá consecuencias importantes. La primera es que le quita presión a las economías emergentes que habían registrado un alza en el costo del endeudamiento, al igual que menor liquidez.
Lo anterior implica que el dólar no debería fortalecerse tanto. En lo que atañe a Colombia, si el petróleo sigue subiendo –ayer el barril de Brent se ubicó por encima de los 68 dólares– aumenta la probabilidad de que la tasa de cambio se acerque a los 3.000 pesos. A fin de cuentas, la fuerza que hacía contrapeso, será más débil ahora.
Temas relacionados
Ponte al día