La calma que no llega
Los anhelos de tranquilidad se disiparon rápido.
Los anhelos de tranquilidad se disiparon rápido. Así podría describirse el sentimiento de los funcionarios a cargo de la economía argentina, quienes en las últimas semanas han registrado otra ola de nerviosismo por parte de los inversionistas y el público en general. Así lo demuestra el nivel de la moneda local, que ayer se cotizó por encima de los 43 pesos por dólar. De acuerdo con las expectativas de los expertos, la tasa de cambio cerraría el 2019 por encima de los 50 pesos.
Los motivos del nerviosismo son varios. Para comenzar, está la dificultad en ponerle un freno efectivo a la inflación que debería superar la cota del 35 por ciento anual, la segunda más alta de la región.
Junto a lo anterior, hay una economía en recesión. A pesar de que las señales más recientes muestran que hay una pequeña recuperación en marcha, todavía es muy temprano para afirmar que la crisis quedó atrás. Así lo sienten cientos de miles de personas cuya calidad de vida se ha deteriorado y ahora volvieron a engrosar las filas de la pobreza.
Todo lo anterior ocurre en un entorno político complicado. Las elecciones presidenciales de octubre hacen confuso el panorama y hacen más activa la agitación en las calles. Tal como sucedió en la víspera, hay manifestaciones multitudinarias en contra de las medidas adoptadas por la administración de Mauricio Macri, quien aspira a repetir mandato.
Un termómetro de la situación es el margen de riesgo de los bonos argentinos que se encuentra en 773 puntos porcentuales por encima de la rentabilidad de los títulos del Tesoro de Estados Unidos. Aunque las comparaciones son odiosas, ese diferencial es más de cuatro veces superior al de Colombia.
Aun así, el programa de ajuste sigue su marcha. Debido a ello, es de esperar que hoy el Fondo Monetario Internacional autorice el desembolso de 10.870 millones de dólares, que forman parte del préstamo de 57.600 millones aprobados en el 2018. Falta ver si eso será suficiente para calmar a los mercados.
Temas relacionados
Ponte al día