Lo que baja, sube

Las primeras semanas del nuevo año han tratado bien a los inversionistas en acciones.

EXDIRECTOR DE PORTAFOLIOActualizado:
Las primeras semanas del nuevo año han tratado bien a los inversionistas en acciones. Son pocas las bolsas del planeta que no muestran avances importantes en su índices, gracias a una serie de factores que van desde consideraciones de orden global hasta apuestas de naturaleza local.
En el ámbito internacional, la impresión de que las tasas de interés podrían no subir tan rápido como se pensaba, ha animado las cotizaciones. Junto a lo anterior, hay varias esperanzas de corto plazo que incluyen un eventual arreglo entre Estados Unidos y China, con respecto a la disputa comercial que sostienen. A lo anterior se suma la marcha del Brexit y los buenos resultados empresariales.
Sin embargo, no hay que olvidar la circunstancias particulares. En lo que atañe a Colombia, es evidente que enero sirve para dejar atrás, en parte, los sinsabores de meses anteriores cuando los tableros mostraban un descenso en las cotizaciones de la mayoría de los títulos listados en la BVC.
Ahora la historia es diferente. Hasta ayer, el índice Colcap mostraba un aumento de 8,4 por ciento, superior en casi tres puntos porcentuales al Bovespa brasileño, el Ipsa chileno o el Ipc mexicano. En materia de valorizaciones en moneda local, la plaza colombiana está por encima de su similar de Nueva York o de Tokio, por una diferencia parecida. Dicho en forma coloquial, somos los de mostrar.
Y es que se cuentan en los dedos de una mano las especies que han bajado de precio. De hecho, hay nueve acciones que muestran incrementos de diez por ciento o más. Si bien todavía el mercado se encuentra lejos de los máximos del año pasado, hay un repunte en marcha que sirve para dinamizar las transacciones y el interés de los inversionistas.
Parte de la explicación recae en la realidad de una economía que habría mejorado su ritmo a finales del año pasado. Pero la razón de mayor peso, según los expertos, es que la corrección había sido demasiado fuerte y el péndulo está de vuelta. Lo que bajó, ahora sube.
Temas relacionados

En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí