El paquetazo de Maduro

EXDIRECTOR DE PORTAFOLIOActualizado:
Dicen los que saben que la discusión tardó un par de años. La incertidumbre terminó el miércoles, cuando en un discurso televisado Nicolás Maduro les informó los venezolanos sobre una serie de medidas encaminadas a aliviar la situación económica de su país, cuya inflación superó el 180 por ciento durante el 2015, según las cifras oficiales.
De acuerdo con el mandatario, los puntos del ‘paquetazo’ son cinco: aumento en el precio de la gasolina, devaluación del bolívar, ajuste de precios de los productos regulados, reforma al sistema alimentario e incremento de salarios. El propósito de las decisiones es manejar una crisis que cada vez incide más sobre la calidad de vida de la población de la nación vecina.
En principio, las medidas servirán para manejar de mejor manera una crisis de grandes proporciones, que se expresa en un déficit fiscal cercano al 20 por ciento del Producto Interno Bruto venezolano, o en una caída libre de la producción interna, combinada con una escasez creciente. El problema es que los analistas consideran que el remedio es insuficiente para aliviar los males que aquejan a Venezuela.
De tal manera, lo más probable es que los inconvenientes conocidos seguirán, comenzando por una escalada alcista que el Fondo Monetario Internacional calcula en más del 700 por ciento este año. Si semejante salto sucede, parte de los efectos del ajuste serán efímeros.
No obstante, es significativo lo sucedido con los combustibles que llevaban 20 años en el mismo nivel. A pesar de que un reajuste del 6.000 por ciento –en el caso de la gasolina de 95 octanos– es considerable, todavía el nivel alcanzado es el más bajo del mundo. Aun así, este impactará el margen del contrabando hacia Colombia, hoy disminuido, pero todavía presente.
ricavi@portafolio.co
@ravilapinto
Temas relacionados

En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí