Hasta aquí los aumentos

EXDIRECTOR DE PORTAFOLIOActualizado:
Tras conocerse el dato de inflación de mayo, ningún analista serio esperaba nada diferente a un nuevo apretón del Banco de la República. Eso fue exactamente lo que ocurrió este miércoles cuando la entidad decidió reajustar en un cuarto de punto porcentual la tasa de interés que les cobra a las instituciones financieras por darles liquidez temporal.
Incluido el aumento más reciente, el costo de dichos fondos quedó en 7,5 por ciento anual, tres puntos porcentuales más que cuando el proceso comenzó en septiembre del año pasado. El ascenso lo han sentido los usuarios del crédito y, especialmente, aquellos que pagan obligaciones con tasa variable.
Pero, quizás, lo más destacado resultó ser la indicación de que hasta ahí llegarán las vueltas de tuerca. Nada está escrito en piedra, claro, pero las señales son claras en el sentido de que se viene un periodo de estabilidad.
La razón principal es que los integrantes de la junta del Emisor consideran que después de un semestre difícil, que llevó el aumento en el Índice de Precios al Consumidor al 8,2 por ciento anual, vienen los descensos. El motivo principal es la normalización de las cosechas, debido al retorno de las lluvias.
Para quienes disfrutan mirando las cifras individuales, la segunda parte del 2015 estuvo signada por las alzas atribuibles en especial al capítulo de los alimentos. Ahora se espera que la abundante oferta de productos agrícolas sea la norma y no la excepción, con lo cual, por efecto comparativo, es previsible un alivio. Eso es lo que muestran las expectativas, de acuerdo con las encuestas.
Qué tan grande será la moderación es algo que está por verse. Sin desconocer que el círculo vicioso de la indexación está en marcha, unos apuestan por el 6,5 por ciento anual en diciembre y otros por el 6. Amanecerá y veremos.
ricavi@portafolio.co
@ravilapinto
Temas relacionados

En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí