¿No más vacunas?

EXDIRECTOR DE PORTAFOLIOActualizado:
Quizás porque los anuncios que sirven de preámbulo a la firma de un acuerdo final entre el Gobierno y las Farc son cada vez más frecuentes, la orden que dio en días pasados Rodrigo Londoño Echeverry, más conocido como ‘Timochenko’, pasó relativamente inadvertida. En una comunicación dirigida a sus huestes, el jefe guerrillero señaló la suspensión del cobro de “impuestos” por parte de la agrupación.
El instructivo tiene que ver, obviamente, con el flagelo de la extorsión, uno de los peores azotes para la actividad privada en vastas zonas del país. Sus víctimas durante años fueron empresarios de todos los tamaños y sectores, pero principalmente ganaderos, agricultores, comerciantes y transportadores.
No existen estadísticas oficiales sobre el monto de lo recaudado anualmente, pero las autoridades tasan lo producido por dicho delito en cientos de miles de millones de pesos. Y las pérdidas son todavía mayores, pues los cálculos no consideran los negocios que fracasan o nunca nacen ante la presión de los violentos.
Ahora es posible que más de un emprendedor decida probar suerte con la idea guardada desde hace tiempo. Pero para que ello suceda es indispensable que las Farc cumplan su palabra y que se combata con dureza a quienes sigan extorsionando. Esto incluye no solo a integrantes de ese grupo, sino a ‘combos’ y bacrim, que también utilizan la práctica para robarle a tantos ciudadanos el fruto de su esfuerzo.
En tal sentido, lo primero que se requiere es algún método de verificación. Este miércoles el propio presidente Juan Manuel Santos conminó a medio millar de alcaldes y gobernadores para que sirvan de veedores de un compromiso que también tiene que ver con la seguridad, en este caso la económica, elemento fundamental para que florezca la inversión.
ricavi@portafolio.co
@ravilapinto
Temas relacionados

En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí