Se complica la tormenta

Ahora el dolor de cabeza se ubica en los dos hemisferios. Así podrían resumirse las preocupaciones de los mercados ayer.

EXDIRECTOR DE PORTAFOLIOActualizado:
Ahora el dolor de cabeza se ubica en los dos hemisferios. Así podrían resumirse las preocupaciones de los mercados ayer, que otra vez se volvieron a teñir de rojo en el caso de las acciones. Una señal de la incertidumbre es que los inversionistas se volcaron hacia los bonos, al considera r que la renta fija es la mejor opción en estos tiempos de turbulencia, con lo cual los rendimientos de los papeles más apetecidos se fueron al suelo.
Lo ocurrido se fundamenta parcialmente en las noticias provenientes del otro lado del Pacífico. Durante una visita a Japón, Donald Trump señaló que todavía no está listo para llegar a un acuerdo con China, lo cual implica que la guerra comercial seguirá.
A su vez, Pekín también mostró los dientes al sugerir que podría limitar sus exportaciones de ‘tierras raras’. Ese es el nombre genérico que reciben diecisiete metales que se usan en aplicaciones de alta tecnología como magnetos o instrumentos sofisticados.
Y si por allá llueve, al otro lado del Atlántico tampoco escampa. Tras las elecciones del pasado domingo, cuando los ciudadanos del Viejo Continente cuyos países pertenecen a la Unión Europea votaron por las autoridades comunitarias, empezaron a sentirse las consecuencias. Más allá de que las colectividades extremistas de izquierda o derecha no mejoraron mucho sus resultados globales, más de un mapa político sufrió alteraciones.
El caso más notorio es el de Italia, en donde el partido del viceprimer ministro Matteo Salvini se alzó como el gran ganador, casi duplicando el porcentaje de sus socios del Movimiento 5 Estrellas. Debido a ello, todo apunta a que el gobierno actual caerá y se convocarán nuevas elecciones parlamentarias.
Aunque, en principio, eso forma parte del juego democrático, el lío es que Salvini está en contra de los límites de déficit presupuestal que impone Bruselas. La posibilidad de un choque que afectaría la estabilidad de Europa surge con fuerza y se siente en las bolsas en donde la calma brilla por su ausencia.
Temas relacionados

En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí