Tierra de oportunidades
Los especialistas en materia de inversiones tienen claro que las acciones listadas en la Bolsa de Valores de Colombia están recuperando su lustre.
La noticia ha pasado inadvertida para el público en general. Sin embargo, los especialistas en materia de inversiones tienen claro que las acciones listadas en la Bolsa de Valores de Colombia están recuperando su lustre.
Así lo ratifica un reporte del banco de inversión J. P. Morgan,dado a conocer la semana pasada. La entidad señala que en enero los índices del mercado local superaron los del promedio latinoamericano por un buen margen. Además, demuestra que cuando se utilizan las métricas más usadas, podría decirse que esta es una plaza barata, lo cual deja espacio importante para valorizaciones.
Como si lo anterior fuera poco, el alza reciente en las cotizaciones del petróleo debería llevar a un dólar más barato. Para quien traiga divisas, la perspectiva de una revaluación del peso, así sea pequeña, incrementa la rentabilidad potencial.
Todo lo anterior se enmarca dentro de una percepción positiva con respecto al comportamiento de la economía. Aunque los pronósticos del banco estadounidense son menos entusiastas que las apuestas de los funcionarios del Gobierno, el crecimiento muestra tendencia a subir y la inflación no parece ser un dolor de cabeza de marca mayor.
De otro lado, es notorio el contraste con lo que pasa en otros países de la región, que usualmente reciben capitales foráneos. El caso más crítico es el de México, en donde las políticas populistas de Andrés Manuel López Obrador se asemejan al libreto visto en otras ocasiones. Primero una serie de medidas que aumentan el consumo y después la convicción de que la cuenta es difícil de pagar, lo cual hace que la destorcida sea grande.
En el espectro ideológico opuesto está Brasil, en donde Jair Bolsonaro fue recibido con índices bursátiles al alza. Y aunque la expectativa es que las cosas mejorarán, el gigante suramericano ya no despierta el mismo entusiasmo. Quedan Perú y Chile, que son bien vistos, pero en donde no se perciben las mismas posibilidades que aquí. Eso hace pensar que los inversionistas de afuera retornarán, algo que, de hecho, ya está sucediendo.
Temas relacionados
Ponte al día