Un buen arranque

La expectativa era doble, cuando anoche se reunieron los periodistas para escuchar al director del Dane.

EXDIRECTOR DE PORTAFOLIOActualizado:
La expectativa era doble, cuando anoche se reunieron los periodistas para escuchar al director del Dane, con motivo de la presentación sobre la marcha del índice de precios al consumidor en enero. De un lado, había interés en saber cómo arrancó la pendiente de la inflación durante el primer mes del 2019. Del otro, no faltaban las especulaciones por cuenta de los profundos cambios metodológicos que sufrió el indicador con el fin de ampliar su cobertura y actualizar el universo de bienes y servicios a los cuales se les hace seguimiento.
Al final de la rueda de prensa, los titulares se concentraron en un resultado que despeja temores con respecto a los reajustes propios del arranque del calendario. De acuerdo con la entidad, el incremento en el IPC acabó siendo del 0,6 por ciento, inferior a las expectativas de los analistas. A su vez, el acumulado anual quedó en 3,15 por ciento, muy cerca del punto medio del rango definido como meta por el Banco de la República.
La noticia es buena para la economía. Tras el importante reajuste que experimentó el salario mínimo vigente a partir del primero de enero, no faltaron los temores en el sentido de que los mayores costos laborales se tradujeran en una espiral de alzas. Tampoco se notó mucho la devaluación del peso, que influye sobre el valor de los bienes importados.
Como eso no sucedió, al menos por ahora, el Emisor cuenta con un margen de maniobra más amplio para mantener la estabilidad en la tasa de interés de los recursos que presta. Ello implica que los usuarios del crédito no deberían sentir impacto de orden mayor, así la tasa de usura haya subido ligeramente.
Por otra parte, aunque los alimentos se encarecieron por encima del promedio, todo apunta a que el impacto de las menores lluvias sobre la oferta de comida es moderado. Si el fenómeno del ‘Niño’ se mantiene dentro de las previsiones de los expertos, el temor de un rebrote inflacionario se disipará pronto. Faltan mediciones adicionales, pero el arranque fue a todas luces positivo.
Temas relacionados

En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí