Un crudo no tan crudo

. Lo que falta para que se mantenga es que la cotización del crudo siga cerca de los 60 dólares el barril. Y eso es una incógnita aun.

EXDIRECTOR DE PORTAFOLIOActualizado:
Cuando a comienzos del 2015 el país llegó al que hasta ahora es su nivel récord en materia de producción de petróleo -algo más de un millón de barriles al día- la celebración duró poco. Por esos días las cotizaciones del crudo venían cayendo en picada, debido al exceso de oferta de hidrocarburos en el mundo.
A partir de ese momento, los volúmenes extraídos empezaron a descender. No solo el agotamiento paulatino de las reservas existentes, sino el recorte en inversiones, influyeron sobre la cantidad bombeada. A fin de cuentas, varios campos dejaron de ser rentables cuando el barril se mantuvo por debajo de los 35 dólares y más de uno pronosticó un declive de carácter irreversible.
Sin embargo, el cambio en las circunstancias internacionales le dio un nuevo aire al negocio petrolero el año pasado. Así quedo claro ayer, cuando el Gobierno informó que en el 2018 la producción promedio llegó a 865.127 barriles, lo que representa un incremento del 1,3 por ciento que equivale a cerca de 11.000 barriles.
Más sorprendente quizás fue la estadística correspondiente a diciembre. Durante el mes pasado, el promedio ascendió a 889.352 barriles diarios, 2,2 por ciento más que en el mismo periodo del 2017. El haber superado la norma anual en más de 25.000 barriles comprueba que el sector tomó un segundo aire que le da una mano a la economía nacional.
Según el ministerio de Minas, la mejora en el rendimiento de una serie de áreas, dentro de las que se destacan Castilla, Akacías y Rubiales, explicó la mejoría. Junto a lo anterior está la entrada en operación de varios pozos, pues han tenido lugar algunos éxitos exploratorios que responden a más perforaciones.
Además, está el repunte del gas, debido a la mayor demanda de las termoeléctricas. Debido a ello, el sector cerró el 2018 con un buen balance que debería continuar en estos meses. Lo que falta para que se mantenga es que la cotización del crudo siga cerca de los 60 dólares el barril. Y eso es una incógnita aun.
Temas relacionados

En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí