Del dicho al hecho...
Tras la sanción de la ley que acoge el Plan de Desarrollo, comienza para el Gobierno otro desafío.
Tras la sanción de la ley que acoge el Plan de Desarrollo, sucedida el sábado en Valledupar, comienza para el Gobierno otro desafío. Este consiste en lograr que los buenos propósitos contenidos en la hoja de ruta de la administración Duque se conviertan en realidad.
Tal como ha ocurrido con iniciativas similares en cuatrienios anteriores, la realidad se encargará de probar el conocido refrán según el cual ‘del dicho al hecho, hay mucho trecho’.
Para comenzar, está el asunto del dinero. Si bien se habla de recursos por 1.096 billones de pesos, al presupuesto nacional le corresponderá aportar cerca de una tercera parte de la suma mencionada.
El resto dependerá de los entes territoriales, las regalías o el sector privado, entre otras fuentes. Dados los imponderables que pueden aparecer hasta el 2022, la probabilidad de que varias ideas loables se queden en el papel, es amplia.
Debido a ello, ojalá el Ejecutivo haga la tarea de velar por la ejecución y el seguimiento.
Solamente con revisiones periódicas se podrán tomar correctivos a tiempo, incluyendo la exigencia de que las entidades que no cumplen lo establecido se aconducten.
Un asunto distinto es el de poner en marcha las reformas contenidas a lo largo de los más de 300 artículos que modifican las reglas de juego en múltiples áreas. Puntos espinosos como el alza en los aranceles de las confecciones demandarán la reacción oportuna de las autoridades para no dar origen a trastornos innecesarios.
Además, queda la duda de lo que pueda pasar con las demandas que llegarán hasta la Corte Constitucional, que revisará si principios como el de la unidad de materia se cumplieron. Si se toma el precedente de exámenes pasados, todo apunta a que el escrutinio del alto tribunal tendrá consecuencias sobre varios acápites.
Independientemente de ese trámite, hay que pasar de las palabras a la acción. Solo así aumentará la probabilidad de que propósitos fundamentales como el de sacar de la pobreza a tres millones de colombianos se conviertan en realidad.
Ponte al día