Es mejor a las buenas
El temor es que cualquier desviación de la meta nos lleve a un aconductamiento “a la brava”.
Quizás el único consuelo sería que la tasa de deterioro acabó siendo menor que en meses anteriores. En cualquier caso, es imposible celebrar lo sucedido con el déficit comercial de Colombia, que en mayo mostró un saldo de 817 millones de dólares, lo cual equivale a un incremento del 36 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado.
Y el acumulado del 2019 va mucho peor. Según el Dane, el saldo en rojo es 3.642 millones de dólares, un salto del 76 por ciento. La razón del desfase es que las ventas internacionales del país se encuentran estancadas, mientras las compras se expanden al 8 por ciento.
Por cuenta de lo sucedido, los analistas fruncen el ceño. Todo apunta a que la tendencia será la misma en lo que queda del calendario, pues en realidad no hay elementos que permitan afirmar que vendrá un repunte en las exportaciones. Como consecuencia se han comenzado a recalcular las proyecciones con respecto a las cifras externas.
El principal motivo de inquietud es el déficit previsto en la cuenta corriente de la balanza de pagos, que apunta a superar el equivalente del 4 por ciento del Producto Interno Bruto. Un informe comparativo hecho recientemente por la revista The Economist mostró que estamos peor que más de 40 naciones incluidas en la muestra.
Si bien es cierto que las remesas que envían los colombianos que viven en el extranjero ayudan a financiar el faltante y que los giros correspondientes a inversión extranjera directa deberían aumentar, la luz de alerta sigue encendida. Cualquier estudioso del tema sabe que un desajuste como el que nos identifica es insostenible en el largo plazo, por lo cual hay que adoptar políticas para corregirlo a las buenas, pues de lo contrario los mercados se encargarán de hacerlo, a las malas.
En tal sentido, la disciplina fiscal es clave. Y aunque Iván Duque ratificó ese compromiso el sábado en el Congreso, el temor es que cualquier desviación de la meta nos lleve a un aconductamiento “a la brava”.
ricavi@portafolio.co
@ravilapinto
Temas relacionados
Ponte al día