Estabilidad, es la palabra

El Banco de la República decidió mantener quieta la tasa de interés que les cobra a las entidades financieras por darles liquidez temporal.

EXDIRECTOR DE PORTAFOLIOActualizado:
Tampoco hubo sorpresas esta vez. Tal como lo habían previsto los analistas y los operadores del mercado, el Banco de la República decidió, en su sesión del viernes pasado, mantener quieta la tasa de interés que les cobra a las entidades financieras por darles liquidez temporal. Así, esta continúa en el 4,25 por ciento anual.
El mensaje de estabilidad se apoya en varias realidades, algunas de ellas novedosas. Para comenzar, el Índice de Precios al Consumidor se ha comportado bien y, en lugar de aumentar su ritmo, muestra una velocidad reducida. En la medición de febrero, la inflación se ubicó en el punto medio del rango definido por el Emisor, lo cual acabó yendo en contra de las expectativas de los expertos.
Por su parte, en el plano internacional, lo más destacable es la determinación adoptada por el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos, de dejar quieto el costo de los fondos que presta, hasta nuevo aviso.
El relativo debilitamiento de algunos índices llevó a pensar a las autoridades en monetarias en Washington, que no es necesario apretar las tuercas a lo largo del 2019, algo que le cae muy bien a la administración Trump.
En contra del viento frío que se siente en otras latitudes, la actividad en Colombia pinta un poco mejor. Debido a ello, el Banco revisó al alza su proyección con respecto al alza del Producto Interno Bruto este año, y la dejó en el mismo número al que le apuesta el Fondo Monetario Internacional: 3,5 por ciento.
Dicho guarismo, en todo caso, está todavía lejos del máximo potencial de la economía colombiana. Ello quiere decir que la máquina anda aún a media marcha, así lo haga un poco más rápido que en el 2018.
En consecuencia, no había elementos que justificaran intereses más altos. La lectura de la mayoría de los índices pertinentes muestra que lo aconsejable es mantener el rumbo, lo cual explica que la votación de la junta haya sido unánime.
Si acaso, el aumento tendría lugar más adelante, cuando el calendario esté bien avanzado. Pero, por ahora, a menos que surjan imprevistos, todo seguirá quieto.

En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí