Flujo en aumento

El país continúa siendo un imán atractivo, a pesar de que la tendencia mundial va contra las economías emergentes.

EXDIRECTOR DE PORTAFOLIOActualizado:
En medio del debate sobre la confianza que inspira la economía colombiana en los empresarios locales y foráneos, el Banco de la República dio a conocer sus estadísticas con respecto al comportamiento de la inversión extranjera directa. El balance de las cifras es contundente: el país continúa siendo un imán atractivo, a pesar de que la tendencia mundial va contra las economías emergentes.
De acuerdo con el Emisor, el ingreso de capitales con destino a proyectos productivos ascendió a 3.335 millones de dólares en el primer trimestre del 2019. La suma en cuestión representa un aumento del 68 por ciento con respecto al mismo lapso del año pasado y es la más elevada para ese periodo desde el 2016.
Los motivos del incremento son varios. En primer lugar, hay un repunte del sector extractivo que tiene un peso del 44 por ciento en el total. Es indudable que la mejora en las cotizaciones del petróleo y los minerales eleva la viabilidad de diferentes iniciativas, tanto en exploración de áreas como en explotación de yacimientos ya identificados.
Sin embargo, sería un error creer que ese es el único motor. Por ejemplo, los fondos con destino a la industria equivalen a la mitad de los registros de todo el 2018, habiendo ascendido a 515 millones de dólares. También se giraron montos importantes con destino a servicios financieros, comercio y hoteles o electricidad, gas y agua.
Igualmente, hay que destacar que casi la mitad de lo recibido provino de participaciones de capital, algo que podría asemejarse a recursos frescos. La reinversión de utilidades, en comparación, tuvo un peso menor, mientras que el uso de instrumentos de deuda se convirtió en una opción apetecida.
Aunque es imposible predecir lo que pasará hacia adelante, el arranque es muy bueno y más para una economía cuyo déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos volvió a elevarse de manera notoria. Que casi toda la brecha se logre financiar con inversión extranjera directa, es algo que tranquiliza.
ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí