Otro paso más
Una mirada a los nombres de las firmas que integran los grupos que aspiran a quedar en la lista definitiva, muestra que hay verdaderos pesos pesados.
En una ciudad en la que prima el escepticismo, resulta fácil menospreciar lo sucedido hace un par de días, cuando se dieron a conocer los nombres de los consorcios internacionales interesados en calificar en la etapa de preclasificación para la construcción del metro de Bogotá. Una rápida mirada a los nombres de las firmas que integran los siete grupos que aspiran a quedar en la lista definitiva, muestra que hay verdaderos pesos pesados.
No podía ser de otra manera. La exigencia de las autoridades distritales es que cada postulante acredite experiencia en este tipo de infraestructuras y un patrimonio global neto, superior a los 1.750 millones de dólares. Para la empresa líder, el corte son 750 millones.
El requisito de contar con el músculo necesario es clave. Más allá de que los fondos para la construcción están identificados, hay que obtener créditos puente por una suma que superaría los mil millones de dólares. Semejante monto no se le presta al que no tenga una hoja de balance sólida.
Por tal razón, es clave la labor que comienza ahora, consistente en evaluar los documentos entregados y definir quién tiene mérito y quién no para formar parte de los finalistas. Solo los consorcios que pasen este filtro podrán recibir el próximo 23 de mayo los pliegos de la licitación que se definirá en septiembre, tras la cual toda la responsabilidad de la obra queda en manos del ganador.
Los observadores no han dejado de notar la fuerte presencia asiática, particularmente de la China. También aparecen italianos, españoles, holandeses y alemanes entre los aspirantes, con la notoria ausencia de los franceses.
Las credenciales de cada uno, llevan a pensar que el proceso es tomado con seriedad en múltiples latitudes. Así las redes sociales estén llenas de comentarios desobligantes, es imposible negar que nunca se había llegado tan lejos y que la construcción del metro es un anhelo cada vez más cerca de volverse verdad. Los incrédulos seguirán en lo suyo, pero la realidad dice otra cosa.
ricavi@portafolio.co
@ravilapinto
Ponte al día