Peor que la ficción

No faltará quien encuentre similitudes entre la serie ‘Billions’ disponible en Netflix, en donde un ambicioso fiscal se enfrenta a un financista.

EXDIRECTOR DE PORTAFOLIOActualizado:
Es muy probable que en Hollywood ya exista un libretista en proceso de escribir la historia de Jeffrey Epstein, el multimillonario estadounidense detenido el sábado en Nueva York, tras descender del avión privado que lo trajo de París. A fin de cuentas, aquí se encuentran los ingredientes de una historia taquillera: dinero, sexo y crímenes de carácter penal.
La realidad es particularmente sórdida. El magnate viene de ser acusado de los delitos de tráfico sexual de menores y conspiración, por los cuales se enfrenta a una condena de 45 años. Dados sus 66 años de edad y de ser encontrado culpable, es muy posible que llegue al final de sus días sin salir de la cárcel, un castigo que suena merecido.
Así se desprende de lo dicho por la oficina del fiscal general en Manhattan, tras haber incautado pruebas encontradas en la mansión que el financista caído en desgracia posee en la isla. “El comportamiento alegado sacude la conciencia”, dijo un funcionario.
Tal parece que la carrera de alguien que hizo su fortuna administrando el dinero de clientes acaudalados, llegó a su fin. Más allá de sus dos aviones, su decena y media de autos de lujo o propiedades en distintos lugares del mundo, vuelve a comprobarse que hay lugares del planeta en donde la justicia cojea, pero llega. En este caso, las autoridades ignoraron el arreglo que hace más de once años hizo Epstein en la Florida.
Gracias al acuerdo suscrito en ese entonces, el acaudalado empresario pagó solamente trece meses de prisión. Quien hizo el trato fue Alex Acosta, el actual secretario del Trabajo de Donald Trump, por lo cual el escándalo debería tener ramificaciones políticas en plena época de campaña electoral.
Todo lo anterior hace pensar que el juicio será cubierto como un espectáculo por lo medios. No faltará quien encuentre similitudes entre la serie ‘Billions’ disponible en Netflix, en donde un ambicioso fiscal se enfrenta a un financista. Sin embargo, tal parece que aquí la realidad será más escabrosa que la ficción.
ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí