Arranque con el pie derecho
La conocida expresión “la cuesta de enero” normalmente hace relación a los gastos e incrementos de precios que se acumulan al comenzar todo nuevo año.
La conocida expresión “la cuesta de enero” normalmente hace relación a los gastos e incrementos de precios que se acumulan al comenzar todo nuevo año. Sin embargo, a juzgar por lo sucedido el mes pasado, parecería que la frase hace referencia igualmente a la curva ascendente que mide las cotizaciones del mercado accionario.
Y es que el arranque del 2019 resultó ser muy positivo para los inversionistas que se concentran en la renta variable. Las cifras son elocuentes. Durante los primeros 31 días del calendario, el índice Colcap -que es el termómetro más usado en Colombia- mostró un avance de 9,13 por ciento, el mejor desde el mismo periodo del 2009.
Una tendencia similar se observó en otra plazas, aparte de que a unas les fue muy bien y a otras un poco menos. De tal manera, Argentina y Turquía, los países que más sufrieron los embates de la volatilidad en el 2018, son los que registraron las mayores valorizaciones, con 19,9 y 14 por ciento, respectivamente.
Por su parte, en los países más ricos fue posible cerrar las heridas que quedaron abiertas tras las malas jornadas de finales de diciembre. En lo que atañe a Wall Street, los principales índices subieron cerca de un 8 por ciento, un guarismo suficiente para que desaparezcan los ceños fruncidos. Incluso en el Reino Unido, golpeado por el ‘Brexit’, el incremento ascendió a 3,6 por ciento.
Lo anterior, claro está, no quiere decir que todos los nubarrones hayan desaparecido, pues en la mayoría de los casos se sigue perdiendo terreno. Por ejemplo, el S&P 500 que aplica para la bolsa de Nueva York, todavía está un 4 por ciento por debajo de los niveles de hace un año.
Aun así, hay satisfacción pues el pronóstico de la catástrofe que varios analistas emitieron, no se cumplió. Tras la decisión del Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos de poner en el congelador hasta nuevo aviso un alza en las tasas de interés que maneja la entidad, renace la esperanza de que los precios de las acciones se mantengan o confirmen su potencial de mayor valor, como sucede con respecto a Colombia.
Temas relacionados
Ponte al día