Sin ánimo para creer

El pesimismo entre los colombianos muestra que la recuperación podría demorarse en llegar.

EXDIRECTOR DE PORTAFOLIOActualizado:
La semana comenzó con marcas históricas y terminó en relativa calma. Así podría describirse lo sucedido en el mercado de valores de Estados Unidos que sigue desafiando las fuerzas de la gravedad, por cuenta de una ola de optimismo cuya duración sorprende a los expertos.
Y es que ni siquiera la advertencia hecha por la presidenta del Banco de la Reserva Federal, Janet Yellen, quien el viernes consideró muy probable que en cuestión de días la entidad a su cargo eleve las tasas de interés, sirvió para moderar los precios de las acciones. Para el público, lo que quedó en la memoria acabó siendo el alza desmedida de los títulos de Snap, cuyos números pulverizaron más de un récord existente.
Mientras eso sucedía al norte del hemisferio americano, en Colombia el tono era bien distinto. Más allá de noticias, que en otros momentos habrían sido recibidas de buena gana –como el salto del 40 por ciento experimentado por las exportaciones en enero–, el país continuó en las garras del pesimismo.
Así lo dejó en claro la más reciente versión del Gallup Poll, según el cual 73 por ciento de los encuestados en las cinco ciudades más grandes, consideran que las cosas en el territorio nacional están empeorando. La calificación de problemas como corrupción, inseguridad y carestía es determinante para que la mirada general sea muy negativa. La mala impresión sobre la salud o el inquietante concepto de los bogotanos con respecto a la capital, agrava las percepciones.
Esa es quizás una de las razones por las cuales la Bolsa de Colombia no ha experimentado el auge observado en Wall Street, como tampoco el registrado en las plazas de Buenos Aires y São Paulo. De hecho, el parqué local fue el único de la región que mostró un retroceso durante el primer bimestre del 2017.
Las posibilidades de una mejora son escasas si los colombianos siguen ‘en reversa’. Los números pueden mostrar lo que sea, pero si no hay ánimo de creer, la recuperación puede demorarse.
Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí