Tarea bien hecha
Las energías renovables alternativas tendrán un pedazo significativo de la torta.
En un país al que usualmente le queda difícil prepararse para los desafíos de largo plazo, es merecido destacar los resultados del ejercicio del viernes pasado. Ese día se determinaron los proyectos que proveerán la energía que necesita Colombia durante diez años, que comienzan a contarse a partir del primero de diciembre del 2022.
Como es de imaginar, la mayoría de la demanda futura de electricidad será abastecida por las plantas existentes. Los nombres conocidos por la opinión, que incluyen instalaciones térmicas o hídricas, volverán a ser responsables de un servicio de luz confiable, con los márgenes de holgura necesarios para superar cuellos de botella temporales derivados del clima o los imprevistos.
No obstante, en el ejercicio se dieron dos hitos importantes. El primero es la disminución del 11 por ciento en el cargo por confiabilidad, que pasó de 17 a 15 dólares por megavatio hora. Esa reducción eventualmente beneficiará a los usuarios del sistema interconectado. Lo sucedido también confirma que hay un esquema competitivo que opera bien.
Un segundo elemento es que las energías renovables alternativas tendrán un pedazo significativo de la torta. Ello es el resultado de haber escogido seis proyectos eólicos en La Guajira y dos basados en páneles solares que se ubicarán en el departamento del Cesar. De esta manera, se aprovechan las condiciones naturales favorables que hay en diferentes puntos del territorio nacional.
Tal como se pronosticó, la electricidad que deberían producir las turbinas de Hidroituango quedó en la hoja de ruta. Más allá del escepticismo que nace de las dificultades conocidas, los conocedores señalan que hay margen suficiente para que el descomunal emprendimiento pueda superar sus tropiezos.
En conclusión, hay motivos de fondo para mantener la confianza en la fortaleza del esquema vigente. La mezcla de energía más barata, menos contaminante y sensible al cambio climático, es una buena noticia. Es difícil cuestionar que, al menos en este campo, el país está haciendo la tarea correctamente.
ricavi@portafolio.co
@ravilapinto
Ponte al día