Una reducción que sirve
En plena campaña electoral, Donald Trump no se vería tan tentado a ponernos una nota baja, aunque eso todavía está por confirmarse.
Habría podido ser mucho peor. Pareciera que ese fue el sentimiento prevaleciente entre los encargados de poner en la cara en la administración Duque, con respecto a la lucha contra el narcotráfico. A fin de cuentas, el reporte que entregó este miércoles la Oficina Nacional para las Políticas sobre el Control de Drogas (Ondcp, por su sigla en inglés) del gobierno estadounidense, mostró un importante quiebre de tendencia en los cultivos de coca ubicados en el territorio nacional.
Aunque el dato de 208.000 hectáreas sembradas de “la mata que mata” es uno de los más altos de la historia, por primera vez desde el 2012 se logró una reducción, así fuera de mil hectáreas. De la misma manera, el cálculo de la producción de cocaína disminuyó hasta 887 toneladas métricas, frente a 900 estimadas en el 2017. A precio de mayorista, esa cantidad se tasa en 1.330 millones de dólares, aunque al detal su valor es mucho mayor.
Sin embargo, aparte de las sumas y restas, la importancia de la cifra radica en que Bogotá puede argumentar que sus esfuerzos de contención empiezan a rendir frutos. Las declaraciones de las autoridades norteamericanas en Washington tuvieron un tono positivo, relacionadas con las estrategias de erradicación ensayadas. Dichos pronunciamientos les sirvieron a varios funcionarios colombianos para poner el espejo retrovisor y hablar de un antes y un después, no sin mezquindad.
Más allá de la revancha política, tal como están las cosas se puede hablar de una progresión que sirve para calmar a la Casa Blanca. El escenario que más inquietud ocasionaba en Colombia era el de un nuevo salto en el área, que habría podido desembocar en una descertificación de los esfuerzos realizados y a su vez habría afectado el acceso a fondos entregados por la nación del Tío Sam.
Ahora hay un espacio para mostrar resultados en el examen del año que viene. En plena campaña electoral, Donald Trump no se vería tan tentado a ponernos una nota baja, aunque eso todavía está por confirmarse.
ricavi@portafolio.co
@ravilapinto
Temas relacionados
Ponte al día