‘Venezuela Aid Live’, por el cambio

Maduro niega que haya una “emergencia humanitaria” en Venezuela. Pero Guaidó lo desafía, asegurando que la ayuda entrará este sábado sea como sea.

EXDIRECTOR DE PORTAFOLIOActualizado:
En la víspera del esperado ingreso de ayuda a Venezuela, el pulso por el poder en ese país se escenificó con dos conciertos apoyados por la oposición y el chavismo en cada extremo de un puente limítrofe con Colombia. El espectáculo más multitudinario se llevó a cabo este viernes del lado colombiano, mientras que a unos 300 metros de allí, en el lado venezolano, comenzó el espectáculo musical de tres días que anunció el gobierno de Nicolás Maduro.
A merced del fuerte sol de Cúcuta, ríos de gente vestida de blanco disfrutaban del Venezuela Aid Live, una maratón de artistas de habla hispana que atendieron el llamado del promotor del evento, el multimillonario británico Richard Branson. Con el apoyo del opositor Juan Guaidó, reconocido por medio centenar de naciones como presidente interino de Venezuela, la iniciativa busca dar un impulso para recaudar 100 millones de dólares en 60 días para comprar alimentos y medicinas para el país.
“El que fue el país más rico de Latinoamérica ahora es el más pobre, eso es inaceptable (...) traigamos el cambio. Hagamos de hoy un día de esperanza para toda Venezuela”, dijo Branson en el inicio del concierto, quien caminó por el puente internacional de Tienditas y constató el bloqueo realizado por militares venezolanos en ese paso, uno de los cuatro en Colombia por donde se prevé que hoy pasen alimentos, kits de aseo y productos médicos.
Uno de los primeros en subir al escenario fue el baladista venezolano José Luis Rodríguez, más conocido como El Puma, quien llamó a las fuerzas armadas de su país a no impedir el paso de la ayuda esencial. “Despójense de eso, del uniforme y de las armas, no disparen al pueblo”, dijo.
Por otro lado, el consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, advirtió ayer a militares venezolanos que serán “responsabilizados” por actos violentos contra civiles en el marco de la entrega de ayuda humanitaria. Los que obedecen las órdenes de violencia de Maduro serán responsabilizados”, dijo en Twitter Bolton, recordando que Colombia reiteró el jueves el llamado del Grupo de Lima a las Fuerzas Armadas de Venezuela para que no bloqueen los canales humanitarios.
El lunes se realizará en Bogotá una reunión del Grupo de Lima, el bloque de países latinoamericanos y Canadá que busca una salida pacífica a la crisis venezolana. A la cita asistirá el vicepresidente estadounidense, Mike Pence.
Maduro niega que haya una “emergencia humanitaria” en Venezuela y rechaza la asistencia. Pero Guaidó lo desafía, asegurando que la ayuda entrará este sábado sea como sea.

En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí