País posible

El país posible que hoy renace y quiere ser reconocido.

Actualizado:
Hace 15 días publiqué mi columna con el título de “País Invisible” lanzando la idea de iniciar un nuevo espacio informativo en las redes sociales con el siguiente enfoque: “Lo que inspira es noticia”. La idea -dije- es buscar equilibrar la agenda informativa del país recargada hacia los problemas, escándalos, peleas políticas, etc.
La respuesta de lectores y amigos me sorprendió positivamente. Varias llamadas y comentarios de apoyo y muchas ideas animándome a comprometerme en este proyecto. Seguimos entonces. Me lo imagino con varias secciones.
La primera y más importante, testimonios reales de hombres y mujeres que viven en todos los rincones de Colombia, y que se han levantado después de vivir los horrores del conflicto.
Jóvenes y mayores que han renacido y a través del perdón, el estudio y la capacitación y el apoyo de fundaciones privadas y entidades públicas, han creado emprendimientos y proyectos productivos, no solo -y esto es lo relevante- para sobrevivir y tener ingresos, sino para volver a soñar y tener vidas con propósito y sentido. Para ser felices de nuevo.
Esta es la parte relevante.
Esto es lo que inspira a otros a reconocerse en ese camino de transformación y hacer algo similar con sus vidas. Los ejemplos que se me vienen a la cabeza son muchísimos y los conocí de primera mano en mi trabajo en la Corporación Reconciliación Colombia (ONG del sector privado) y en mi labor como conductor del programa "Conversemos en Paz" de la televisión pública colombiana.
Un segundo espacio lo dedicaría a resaltar la otra cara de la moneda del conflicto: aquellos colombianos que en medio de los años duros del conflicto nunca perdieron la esperanza y continuaron con sus vidas y su trabajo, para que las tradiciones y lo que hace grande y único a nuestro país, en términos de tradiciones y productos, permaneciera y permanezca como un ejemplo de fortaleza y coherencia.
Un amigo que me llamó me habló de un programa de la televisión española que se llama “Comando Actualidad” que hace algo similar: resalta historias de familias y personas que por décadas y siglos ha mantenido una tradición o una empresa familiar que se ha convertida en emblemática de una región y de un país.
Un vino, un alimento, una prenda, un hostal, mil cosas, que hacen el día a día de una ciudad o región y que en el caso de Colombia, se convertirían en esos héroes anónimos que hoy también han renacido porque la tormenta ha pasado y su actividad o proyecto es mas fuerte que nunca. Es lo que hace parte de nuestra cultura y conforma esa “colombianidad” que nos enorgullece y nos hace querer a nuestra patria.
Otra idea: Columnas de opinión de los ciudadanos invisibles cuya voz quiere ser escuchada para aportar, proponer soluciones y caminos de acción viables y solidarios.
En fin, un espacio de interacción no de noticias rosas -como ya lo dije- sino de una realidad que es mayoritaria: la de un país que todos los días abre oportunidades pero que por la dinámica de la información, es invisible. El país posible que hoy renace y quiere ser reconocido.
Ricardo Santamaría
Analista
risasa1960@gmail.com

En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí