País posible
El país posible que hoy renace y quiere ser reconocido.
Hace 15 días publiqué mi columna con el título de “País Invisible” lanzando la idea de iniciar un nuevo espacio informativo en las redes sociales con el siguiente enfoque: “Lo que inspira es noticia”. La idea -dije- es buscar equilibrar la agenda informativa del país recargada hacia los problemas, escándalos, peleas políticas, etc.
La respuesta de lectores y amigos me sorprendió positivamente. Varias llamadas y comentarios de apoyo y muchas ideas animándome a comprometerme en este proyecto. Seguimos entonces. Me lo imagino con varias secciones.
La primera y más importante, testimonios reales de hombres y mujeres que viven en todos los rincones de Colombia, y que se han levantado después de vivir los horrores del conflicto.
Jóvenes y mayores que han renacido y a través del perdón, el estudio y la capacitación y el apoyo de fundaciones privadas y entidades públicas, han creado emprendimientos y proyectos productivos, no solo -y esto es lo relevante- para sobrevivir y tener ingresos, sino para volver a soñar y tener vidas con propósito y sentido. Para ser felices de nuevo.
Esta es la parte relevante.
Esto es lo que inspira a otros a reconocerse en ese camino de transformación y hacer algo similar con sus vidas. Los ejemplos que se me vienen a la cabeza son muchísimos y los conocí de primera mano en mi trabajo en la Corporación Reconciliación Colombia (ONG del sector privado) y en mi labor como conductor del programa "Conversemos en Paz" de la televisión pública colombiana.
Un segundo espacio lo dedicaría a resaltar la otra cara de la moneda del conflicto: aquellos colombianos que en medio de los años duros del conflicto nunca perdieron la esperanza y continuaron con sus vidas y su trabajo, para que las tradiciones y lo que hace grande y único a nuestro país, en términos de tradiciones y productos, permaneciera y permanezca como un ejemplo de fortaleza y coherencia.
Un amigo que me llamó me habló de un programa de la televisión española que se llama “Comando Actualidad” que hace algo similar: resalta historias de familias y personas que por décadas y siglos ha mantenido una tradición o una empresa familiar que se ha convertida en emblemática de una región y de un país.
Un vino, un alimento, una prenda, un hostal, mil cosas, que hacen el día a día de una ciudad o región y que en el caso de Colombia, se convertirían en esos héroes anónimos que hoy también han renacido porque la tormenta ha pasado y su actividad o proyecto es mas fuerte que nunca. Es lo que hace parte de nuestra cultura y conforma esa “colombianidad” que nos enorgullece y nos hace querer a nuestra patria.
Otra idea: Columnas de opinión de los ciudadanos invisibles cuya voz quiere ser escuchada para aportar, proponer soluciones y caminos de acción viables y solidarios.
En fin, un espacio de interacción no de noticias rosas -como ya lo dije- sino de una realidad que es mayoritaria: la de un país que todos los días abre oportunidades pero que por la dinámica de la información, es invisible. El país posible que hoy renace y quiere ser reconocido.
Ricardo Santamaría
Analista
risasa1960@gmail.com
Ponte al día