El artículo del presupuesto

En su último informe, el Fondo Monetario Internacional apoya la iniciativa del gobierno de unificar el presupuesto de funcionamiento.

Actualizado:
Uno de los artículos del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 que más debate ha suscitado es el 35, que se relaciona con la unificación del presupuesto. Aunque la responsabilidad de asignar el presupuesto de inversión ha sido una función destacada del Departamento Nacional de Planeación (DNP), cabe resaltar que entre sus roles estratégicos más fundamentales se encuentra formular y darle seguimiento al Plan de Desarrollo; establecer las estrategias y metas de mediano y largo plazo de la economía colombiana; diseñar las políticas de desarrollo regional y urbano; adelantar los estudios para la inserción de Colombia a la economía mundial; evaluar las políticas públicas y preparar los documentos para el Conpes.
Tanto en el informe de la Comisión de Gasto Público como en otros estudios, se ha destacado la importancia de robustecer la capacidad de planeación y programación del DNP. En su último documento sobre Transformación Productiva, la Ocde sugiere crear, dentro del DNP, un centro de pensamiento estratégico y de previsión.
Frente a la pregunta de si es necesario que Planeación tenga a su cargo las decisiones sobre el gasto de inversión para que su papel sea relevante en el gobierno, mi respuesta es que no, cuando se considera todo el conjunto de funciones que debe desempeñar el DNP descritas arriba.
Más aún, la labor de evaluación de resultados o de impacto de la inversión pública a cargo de dicha entidad es fundamental y debe ser independiente de quienes asignan los recursos de inversión para evitar conflictos de interés, por lo cual, transferir el manejo de la inversión pública a Hacienda luce también conveniente.
Respecto a cuáles serían las ventajas o riesgos de que el proceso presupuestal se opere desde el Ministerio de Hacienda, cabe resaltar que la ventaja mayor es evitar la fragmentación del presupuesto al colocar la asignación de este en cabeza de la entidad encargada de las finanzas públicas del país; la que más conoce las restricciones presupuestales y sus vínculos con el resto de la política económica. De hecho, por estos motivos, la gran mayoría de países del mundo tienen centralizado el manejo del presupuesto en los ministerios de Hacienda. Se argumenta que una supuesta desventaja es el mayor conocimiento del DNP de las prioridades de inversión, pero la realidad es que, hoy los ministerios conocen mejor que el DNP las prioridades de inversión de su respectiva rama de actividad y pueden trasmitir y discutir estas directamente al Ministerio de Hacienda.
Sobre el interrogante de las ventajas y desventajas de tener el manejo del presupuesto en entidades distintas, cabe anotar que, a juicio de la Comisión del Gasto y la Inversión Pública, en el esquema presupuestal colombiano existe un severo problema de fragmentación del presupuesto entre varias entidades: el presupuesto de funcionamiento en cabeza del Ministerio de Hacienda y el de inversión en el Departamento Nacional de Planeación; el presupuesto de regalías en cabeza de varias entidades y el de la paz centrado en Presidencia de la República. Dicha fragmentación genera costos en la eficiencia y eficacia de la asignación de los recursos públicos. En su último informe, el Fondo Monetario Internacional apoya la iniciativa del gobierno de unificar el presupuesto de funcionamiento y de inversión en cabeza del Ministerio de Hacienda.
Temas relacionados

En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí