Colombia Crece

Colombia Crece es la nueva iniciativa que el pasado lunes anunciaron los gobiernos de Estados Unidos y Colombia. 

Actualizado:
Colombia Crece es la nueva y ambiciosa iniciativa que el pasado lunes, en medio de las dificultades y restricciones que genera la pandemia, anunciaron Estados Unidos y Colombia. Es un nuevo hito en nuestra relación bilateral: refuerza los lazos históricos de cooperación entre ambos gobiernos y sienta las bases para una interacción y participación mucho más activa del sector privado en la reactivación económica. Esta iniciativa es una siembra que se hace sobre lo construido.
Han pasado 20 años desde que inició el Plan Colombia y, con Colombia Crece, se abre un nuevo capítulo que expande el rol del sector privado para generar oportunidades reales que cristalicen los sueños de miles de familias que están quedando por fuera del radar del progreso. Si bien la cobertura geográfica es nacional esta iniciativa mira especialmente hacia una Colombia profunda que requiere con urgencia contar con bienes públicos esenciales y críticos, como vías terciarias o equipamientos municipales. Se lucha contra el narcotráfico y se busca generar más empleo en el mundo rural.
Otro punto importante es el de propiciar una mayor inversión norteamericana en Colombia. El proceso de fomentar la relocalización de empresas –nearshoring– en nuestro país no es tarea sencilla y como en el tango se requieren dos. ¿Cómo hacer esto realidad en los próximos años? ¿Con qué herramientas contamos? Algunas ideas que pueden ayudar a aterrizar esta aspiración pasan por sacarle más provecho a nuestro TLC, involucrar activamente a las regiones y entender lo que nos espera al final del túnel pandémico.
Nuestro TLC, en vigencia desde 2012, es la herramienta más poderosa con la que contamos en la captación y promoción de inversión extranjera desde Estados Unidos a Colombia. Por ello, su uso y aprovechamiento es más relevante que nunca y tenemos que complementarlo con decisiones que nos permitan actualizarlo frente a los cambios recientes que se le ha hecho al acuerdo comercial de Norteamérica –TLCAN– reconocido como TMEC.
En adición a lo anterior, la tarea de atraer y promocionar la relocalización de empresas al país no puede recaer exclusivamente en los hombros de las agencias nacionales, se requiere de la participación y compromiso a fondo de las regiones de Colombia. Sería un buen primer paso que los gobiernos locales y las comisiones regionales de competitividad refresquen y actualicen sus planes de promoción de inversión y sintonizarlos con las necesidades de las empresas que han dado muestras de querer trasladar, por ejemplo, producción de Asia a las Américas.
Finalmente, el mundo que nos espera al salir del túnel pandémico será muy distinto al que dejamos en febrero pasado. Pensémoslo por ejemplo en la dimensión del tipo de consumidor y sus preferencias. Se pueden hacer muchas conjeturas, pero una forma de entenderlo es a través de las empresas que están creciendo en medio de la pandemia, la gran mayoría de ellas en tecnología, servicios a distancia, alimentos, farmacéuticos, principalmente. Estos son sectores que crecen porque hay millones de consumidores que los necesitan. Los grandes rasgos del consumidor post covid estarán asociados a la búsqueda de una mayor sostenibilidad ambiental. Saquémosle provecho.
Sergio Díaz- Granados
Director Ejecutivo del BID por Colombia y Perú
sergiodg@IADB.ORG

En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí