En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
El proyecto de ley de habeas data, llamado ‘borrón y cuenta nueva’, y que busca relajar las condiciones bajo las cuales el sistema financiero hace reportes de deudores morosos a las centrales de riesgo, espera su último debate en la plenaria de la Cámara Representantes, aunque la iniciativa recibe ataques y apoyos.
En grandes líneas, el proyecto dice que la permanencia de la información será igual al tiempo de mora, máximo dos años desde la fecha en que sean pagadas las cuotas vencidas o sea extinguida la obligación.
El plazo máximo de información negativa en las centrales será de cinco años.
Asimismo, el dato negativo por obligaciones inferiores o iguales al 15% de un salario mínimo legal mensual, solo será reportado después de cumplirse, al menos, dos llamados.
Establece que la consulta de la información financiera, crediticia, comercial, de servicios y la proveniente de terceros países por parte del titular, será gratuita.
La información no se podrá usar para toma de decisiones laborales.
El incumplimiento de la comunicación previa al titular de la información, en los casos en que la deuda o cuota ya haya sido extinguida, dará lugar al retiro inmediato del reporte negativo.
Si el titular es víctima de falsedad personal y le exigen el pago de obligaciones como resultado de ese delito, deberá presentar la denuncia y pedir la corrección del reporte.
En el caso de que las obligaciones registren mora inferior a seis meses, la información negativa estará por el mismo tiempo desde que se extinga la deuda.
Si el proyecto pasa la plenaria y la ley es firmada por el presidente Iván Duque, quienes se pongan al día en el siguiente año, permanecerán con dicha información negativa en las centrales de riesgo máximo por seis meses y el dato negativo deberá ser retirado.