En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Las ventas minoristas del país registraron una contracción de -17,1% en agosto pasado, informó este jueves el Dane. Según indicó la entidad, la venta de combustibles para vehículos automotores registraron una variación de -21,4% en comparación con el mismo mes de 2019, por lo que esta línea presentó la mayor contribución negativa (-4,4%) a la variación anual.
En cambio, se registró una variación positiva de 35,5% en la línea de Equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico, y de 17,8% en Productos para el aseo del hogar aportando respectivamente 1,1 y 0,4 p.p. a la variación de agosto de 2020 frente al mismo mes de 2019.
Por otra parte, en agosto de 2020 el personal ocupado en el comercio minorista y de vehículos disminuyó 6,7% con respecto al mismo mes de 2019.
Las empresas dedicadas principalmente al comercio de Prendas de vestir y sus accesorios, calzado y artículos sucedáneos al cuero en establecimientos especializados registraron una reducción del 26,1% en su personal ocupado en agosto de 2020 en relación con el mismo mes del año anterior, y restaron así 2,7 puntos porcentuales a la variación anual.
En los ochos primeros meses del año la contracción de las ventas reales del comercio minorista es del -12,6 y la contracción del personal ocupado es del -1,9%.