En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Las expectativas de crecimiento económico del país que tienen los que administran inversiones se han deteriorado marcadamente en las últimas semanas, y el débil desempeño del PIB se confirmó la semana pasada, cuando el Dane reveló que la expansión del primer trimestre fue 1,1%.
Incluso antes de tener certeza del dato, los expertos ya habían advertido que el crecimiento de la economía colombiana se había convertido en la principal inquietud a la hora de invertir, según se desprendió de la Encuesta de Opinión Financiera, que realizan Fedesarrollo y la Bolsa de Colombia.
De hecho, es la prioridad para la mitad de los consultados. Justamente, los analistas encuestados redujeron sus proyecciones de crecimiento, y la expectativa es que en el segundo trimestre el PIB se expanda 1,7%, y para el acumulado del año esperan 2%.
La política monetaria es la segunda inquietud, con el 24% de las respuestas. Entre tanto, los factores externos pasaron al tercer lugar, con un 12%, la mitad que el mes pasado.
Por otra parte, al ser consultados sobre cuáles serán los activos preferidos para invertir en los próximos tres meses, los inversionistas señalaron que aumentarán la proporción de recursos destinados a TES en UVR, deuda privada indexada al IBR y acciones internacionales.
También hay planes de mantener las inversiones en fondos de capital privado, deuda privada y acciones.
Sobre este último punto, el 78,6% de los consultados espera que el índice Colcap de la Bolsa se valorice en los próximos tres meses.
En cuanto al dólar, esperan que se mantenga entre $2.905 y $3.000.