En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Esto representa un aumento de 6,6 por ciento comparado con la cifra registrada un año atrás.
Sin embargo, el monto es más bajo que el registrado en los meses de julio, agosto y septiembre.
Con esto, el endeudamiento externo equivale al 39,8 por ciento del PIB, dato inferior al del 2016, cuando superaba el 41 por ciento.
El sector público concentra el 58 por ciento de las obligaciones del país en el exterior, es decir unos 72.000 millones de dólares. En el último año, la deuda externa de este grupo creció 3,6 por ciento, y casi en su totalidad es para ser pagada en el largo plazo.
Mientras tanto, el monto que corresponde al sector privado asciende a 51.619 millones de dólares, que representan un incremento anual de 11,1 por ciento.
Aquí, el 70 por ciento de las obligaciones son de largo plazo, y el porcentaje restante es para ser pagado este año.
Cabe recordar que después de que la tasa de cambio alcanzara su cotización máxima en febrero del 2016, vino un periodo de relativa estabilidad, al punto que el precio del dólar rondó los 3.000 pesos.
De hecho, mientras que en el 2016 la tasa de cambio promedio fue de 3.043 pesos, el año pasado bajó a los 2.951 pesos. Y en este primer mes del 2018 la descolgada ha sido pronunciada, pues el precio del dólar ya va en 2.800 pesos.
Esto es fundamental si se tiene en cuenta que esto ayudará a aliviar un poco los pagos de capital e intereses que realicen tanto las empresas como el Gobierno.