En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
El proyecto de ley de habeas data o mejor conocido ‘borrón y cuenta nueva’ fue aprobado por el Congreso de la República el 11 de junio de 2020 pero solo hasta el pasado miércoles la Corte Constitucional declaró exequible su trámite y falta que el presidente Iván Duque lo sancione como Ley
A partir de ese momento comienza a correr un plazo de un año para que los morosos que tienen reportes negativos en las dos centrales de riesgo, Datacrédito Experian y TransUnion, se pongan al día con el banco o la entidad que hizo el reporte y las centrales deben, en un plazo no mayor a seis meses, retirar dicha información y normalizar la calificación crediticia.
Un reporte negativo en esas centrales podría afectar la vida crediticia y ha servido para que algunas empresas se nieguen a contratar empleados o dar ayudas a quienes estén reportados.
De acuerdo con información reciente de las centrales de riesgos, un poco más del 91% de la información que tienen es positiva y el resto es negativa.
Pero este porcentaje representa una gran cifra en términos absolutos pues serían al menos 4,5 millones de personas reportadas negativamente en el país.