En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Colombia debe hacer más esfuerzos fiscales para reducir su nivel de endeudamiento, que es más elevado que el promedio de otros países con la misma calificación crediticia, consideró el miércoles el director de calificaciones soberanas de Fitch, Richard Francis.
La agencia evaluadora de riesgos tiene una calificación BBB para Colombia, y en marzo revisó la perspectiva del país a estable desde negativa.
“La deuda (colombiana) en términos de PIB es bastante más alta que para la media de las calificaciones de deuda, está cerca a 50 por ciento, versus un 40 por ciento para la mediana (de los países con) BBB”, dijo Francis a periodistas al margen de un foro económico en Bogotá.
“Se puede decir que necesita tener un ajuste mayor el año que viene para mantener la estabilidad de la deuda en términos de PIB. Queremos ver una caída en la deuda en términos del PIB, no solamente que se estabilice, necesitan hacer más esfuerzos”, explicó.
Adicionalmente, el directivo estimó que la economía colombiana crecerá entre un 1,8 y 2 por ciento este año, por debajo de la proyección previa de 2,3 por ciento. En materia de inflación, Francis señaló que el indicador terminaría el año en el tope de la meta del Banco Central de 4 por ciento o "muy cerca".