En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Los recursos para terminar las obras contempladas en el contrato de concesión de la ‘Autopista Mar 1’, por el valor de $2,23 billones, están asegurados.
Así lo señalaron ayer la vicepresidenta de la república, Marta Lucía Ramírez, y la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, al anunciar el cierre financiero del proyecto que está a cargo de la Concesión Desarrollo Vial al Mar S.A.S. – Devimar, adjudicado por la ANI, en el año 2015.
“Este proyecto es muy importante, no solo para Antioquia, sino para todo el país, ya que conectará con Mar 2 y Conexión Pacífico 2, consolidando una red de autopistas que traerán desarrollo, equidad y mejorarán la competitividad del país”, explicó la Vicepresidenta.
La Financiera de Desarrollo Nacional es la principal proveedora de recursos del proyecto mediante un crédito directo de deuda senior por $553.230 millones y a través de una línea de fondeo en pesos, que permitió la participación de las multilaterales y de un banco internacional en la financiación en pesos.
La Autopista al Mar 1 contó también con la financiación del fondo de deuda Blackrock, el BID y BID Invest CAF, ICO, el Banco de Desarrollo de Alemania (KFW), Sumitomo Mitsui Banking Corporation y Société Générale.
“El segundo cierre financiero que logramos en el Gobierno del presidente, Iván Duque contó con múltiples fuentes de financiación, tanto nacionales como internacionales. Por primera vez, hubo la participación del Banco francés Société Générale y el Banco de Desarrollo de Alemania KFW, lo cual demuestra la confianza de los inversionistas en los proyectos de infraestructura”, indicó la ministra Orozco.
LAS OBRAS DE MAR 1
El proyecto consiste en rehabilitar y operar la carretera existente entre Santa Fe de Antioquia y Peñalisa (71 km), construir y operar el segundo carril entre Medellín y Santa Fe de Antioquia (43 Km), la construcción y operación del túnel paralelo de occidente (4,6km) y la construcción de 46 puentes. El área de influencia del proyecto cubre 12 municipios y el área metropolitana de Medellín.
De esta forma, Medellín y el Eje Cafetero tendrán una nueva alternativa para salir más rápidamente al mar Caribe y los puertos de Urabá. Hoy, un automóvil tarda en ir de Medellín a Necoclí ocho horas de viaje; con los proyectos Mar 1 y Mar 2, este recorrido se disminuirá a cuatro horas.